Manfredotti se fue de la gestión Melella desnudando las miserias del gobierno

El ex secretario de Asuntos Gremiales Manfredotti y titular del PSOL, aliado del gobernante FORJA, describió un caótico panorama interno en el gobierno que encabeza Gustavo Melella.

Leandro Manfredotti, titular del Partido Solidario de Tierra del Fuego, vertió duros conceptos sobre la gestión provincial que encabeza Gustavo Melella, a la que dejó de pertenecer una vez concluido el proceso eleccionario para convencionales estatuyentes de la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una extensa entrevista en el programa Entre Nosotros que se emite por Radio Provincia, de esta ciudad, Manfredotti relató los pormenores de su salida del gobierno tras los magros resultados electorales y las acusaciones cruzadas de falta de apoyo.

Primeramente, confirmó que tanto él a su cargo de secretario de Asuntos Gremiales, como su esposa Diana Freiberger al de secretaria de Justicia, no fueron desplazados, sino que presentaron su oportuna renuncia. Reconoció que por esos días mantuvo un breve diálogo con el gobernador “que lo tomé como una psicopateada, ‘por tu culpa, por tu situación, tengo que sacarte, tenés un lugar abierto en otro ministerio, en otro cargo para que decidas, es una decisión tuya’ me planteó. Mi contestación a ese planteo fue que no me sentía parte de este gobierno, ni representado ni nada. No me interesa”, dijo Manfredotti.

El ex funcionario fue más allá e incluso sostuvo que “la mayoría de los funcionarios no se sienten parte y han renunciado muchísimos”. También reveló que actualmente hay en gobierno 1800 funcionarios, “con la última incorporación a Salud, estaba en 1065 y ahora 1800”.

Tras las Convencionales Constituyentes, Manfredotti se expresó en contra de Melella y la campaña política.

El referente del PSOL describió un caótico panorama de la gestión del actual gobierno al que dejó de pertenecer: “No hay directivas claras, cada uno hace lo que puede con lo que tiene”. En el caso de la Secretaría de Asuntos Gremiales que ejercía, reveló que, en la apertura de sesiones de la Legislatura, en marzo pasado, “el gobernador basó su discurso en función al trabajo que había hecho en mi Secretaría. Habló del convenio colectivo que yo redacté, de las categorizaciones, habló de la paz social, del diálogo con los gremios, los aumentos salariales… que tienen que ver con el trabajo de negociación que se hizo con los sindicatos donde estuve yo”.

catena horas leo manfredotti 1
Leonardo Manfredotti

De su polémica salida del gobierno, Manfredotti argumentó que “no he sido el único funcionario que se ha ido. Se han ido muchos, en algunos casos se han reacomodado. A mí me han ofrecido reacomodarme dentro del gobierno, quizás para hacerme un llamado de atención, o para que me quede tranquilo, pero no es mi forma de ser y no es una cuestión económica”.

Sí consideró que fue objeto de cierto revanchismo, al denunciar que “teníamos cinco personas en el plan Cuidarnos, que cobraban $30000 y que estuvieron trabajando durante la pandemia, con las inyecciones, etc. A ellos también les dieron de baja, así que es una cuestión política”.

El ex funcionario tuvo algunos párrafos de singular dureza respecto de la anarquía interna que reina en la gestión de Melella. En ese entendimiento aventuró que “en el 2023 no vamos a ser una opción de gobierno si seguimos por este camino”. Por ello opina que surgirán varios nuevos candidatos porque “cuando ven un gobierno así debilitado por la situación electoral, con una situación económica y de finanzas públicas muy precaria, se van a animar lógicamente”.

Dijo además que, hoy por hoy, “FORJA no tiene los votos necesarios para mantener una gobernación. Se están yendo los partidos aliados, no los saben sostener. Nosotros ya estamos fuera”.

Manfredotti afirmó que durante estos años de Gustavo Melella en la gobernación “hubo casi 2000 ingresos a planta permanente, cada mes entran 68 personas nuevas al Estado”.

En ese sentido, añadió que “el que toma la decisión de quién entra y quién no entra es Gustavo Melella, por afinidad, por arreglo con un sindicato, amistad, han entrado familiares de muchos, del mismo secretario general del SUTEF (Horacio Catena), gente desde la nada, y estas cosas perjudican a las finanzas públicas” reveló.
Hacia el final de la extensa entrevista, sin pelos en la lengua expresó que su relación con altos funcionarios como la ministra de Gobierno, Adriana Chaperón, o el jefe de gabinete, Agustín Tita, fue “siempre para el culo”. A la primera le achacó, en relación con la redacción del convenio colectivo, “no entender cuestiones básicas, cosas que tienen que ver hasta con una cuestión ideológica”. Y del segundo, reconoció que “no tuve mucha relación, me manejaba directamente con sus funcionarios a cargo. Era muy difícil acordar algunas cuestiones jurídicas con el secretario general, ha tenido muchos problemas internos”.

Concluyó Leandro Manfredotti relatando que en el gabinete de Melella “había ministros que estaban peleados entre sí, que no se hablaban”. A su entender, “Gustavo propiciaba que se pelearan todos y para él, a río revuelto ganancia de pescadores, él no le ponía coto a esta situación de peleas internas”.