EL RADARGATE. Cada vez se entiende menos cómo se instaló un radar con capitales británicos en Tierra del Fuego (Por Guillermo Worman)

La presencia de un radar de la empresa multinacional con capitales británicos en Tierra del Fuego ha generado dudas y preocupaciones en la comunidad. Ahora, todos piden explicaciones; pero nadie las da.

En este contexto, varios elementos han surgido, generando interrogantes sobre la transparencia y las implicaciones geopolíticas de esta situación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La reciente reunión reservada en la Legislatura de Tierra del Fuego ha dejado al descubierto la existencia de decisiones que se discuten en privado, pero que no se debaten públicamente.

556711.jpg
El radar con capitales británicos e irlandés ubicado en el centro de Tierra del Fuego

Esta falta de transparencia alimenta la desconfianza y plantea interrogantes sobre los criterios utilizados para autorizar la instalación de este radar en la provincia.

Otra fuerte inquietud se relaciona con las inconsistencias en relación a las tres personas fueguinas que integran LeoLabs Argentina, la empresa propietaria del radar. Resulta difícil comprender cómo llegaron a formar parte del directorio de una empresa con una filial en pleno centro de Londres. Estas dudas no contribuyen en absoluto a clarificar la llegada de la multinacional al centro del territorio fueguino.

Juan Martin Paleo
Teniente General Juan Martín Paleo

Un factor adicional que ha generado inquietud es la carta publicada en INFOBAE por el Teniente General Juan Martín Paleo, Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien advirtió sobre los riesgos de tener un radar de estas características en manos de una empresa con capitales norteamericanos y británicos, ubicado a menos de 800 kilómetros de las Islas Malvinas.

556712
Instalaciones del radar autorizado por la Secretaria de Innovación Pública

Esta advertencia plantea interrogantes sobre la soberanía y la seguridad nacional en la región, que nadie se ha encargado de aclarar con contundencia.

Ante este escenario, es fundamental que las autoridades competentes brinden claridad y respondan a las inquietudes de la comunidad. A esta altura de los acontecimiento, la transparencia del proceso de autorización para la construcción de la instalación de monitoreo espacial es fundamental para garantizar la toma de decisiones informadas y la protección de los intereses nacionales.

Es tal la confusión, que resulta necesario un debate público y abierto sobre la presencia de inversiones extranjeras en la provincia, especialmente cuando se trata de empresas con implicaciones geopolíticas y ubicadas en zonas sensibles para la soberanía nacional.

La comunidad de Tierra del Fuego espera respuestas concretas y acciones que promuevan la transparencia y protejan los intereses y la soberanía del país. Es esencial que se establezcan mecanismos de control y regulación adecuados para asegurar que las inversiones extranjeras contribuyan al desarrollo del territorio de Tierra del Fuego y que esto genere mayor seguridad jurídica, y no, como está sucediendo, un reguero de nadie puede o quiere desactivar.