EL RADAR DE LEOLABS. Defensa canceló la instalación por el riesgo para la seguridad nacional

La información fue anticipada por El Cronista, tomando como fuente un documento de las Fuerzas Armadas que se presentará en la Casa Rosada.

El Ministerio de Defensa emitió un informe técnico detallado que será entregado en breve a la jefatura de Gabinete según público El Cronista, donde se ordena la “cancelación definitiva” de un radar instalado en Tierra del Fuego por la empresa Leo Labs, de capitales norteamericanos y británicos, debido a que representa una amenaza a la soberanía argentina en las islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Según fuentes calificadas de la Casa Rosada que han compartido información con El Cronista, el informe ha sido elaborado por el Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Jorge Taiana, con la colaboración técnica de las Fuerzas Armadas, el INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). El documento destaca que el radar de Leo Labs en Tolhuin, Tierra del Fuego, representa un riesgo para la seguridad nacional, ya que podría transmitir información sensible y tener vínculos con servicios de inteligencia de Gran Bretaña y la OTAN.

El informe también incluye un documento de la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego, donde se constata que la empresa Leo Labs está registrada en Londres y Dublin.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ha expresado que la empresa Leo Labs de Estados Unidos se dedica al monitoreo de basura espacial y vende sus servicios a diferentes programas, negando cualquier función militar.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa sostiene lo contrario y advierte que los radares podrían interferir en las comunicaciones y la información de las Fuerzas Armadas.

A raíz de esta situación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad ya había suspendido la autorización para la instalación y funcionamiento de la Estación Terrena de Leo Labs en Banda S.

El senador radical de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, también había alertado sobre el funcionamiento del radar de Leo Labs, detallando sus capacidades técnicas y potencia de transmisión.

Leolabs Tolhuin
Ubicación del radar de Leolabs INC

Cabe mencionar que el 15 de noviembre de 2022, el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur, autorizó la instalación de la “estación terrena en Banda S” en Ushuaia por parte de la empresa Leo Labs. Sin embargo, el informe técnico emitido por el Ministerio de Defensa ha llevado a la “cancelación definitiva” del proyecto.

Según informantes de la Casa Rosada, el Ministerio de Defensa evaluó que la presencia de una empresa con conexiones en el Reino Unido en Tierra del Fuego, cercana a las Malvinas ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña, representa un riesgo para la defensa de la soberanía argentina.

El embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, había elogiado en el pasado la colaboración de Leo Labs en Ushuaia para la protección contra desechos espaciales, aunque en el Gobierno aseguran que el entonces jefe de Gabinete, Manzur, no estaba al tanto del origen de la empresa y fue un “error” no haber consultado al Ministerio de Defensa previamente.