Está en su etapa final el plan gasífero costa afuera que encara la empresa Total Energies en Tierra del Fuego. La planta offshore más austral del mundo está casi lista para comenzar a extraer gas con expectativas de incrementar en un 8% la producción de la Argentina, a lo cual se sumarían 70.000 barriles de petróleo por día.
Están en su última fase los trabajos de peroración en el Mar Argentino que forman parte del proyecto Fénix, encarado por la empresa Total Energies.
En la denominada Cuenca Austral marina se emplazan los tres pozos que se sumarán a la producción nacional. Se ubican a 200 kilómetros de las Malvinas y están casi listos para iniciar la extracción de hidrocarburos, constituyéndose como la planta costa afuera más austral del mundo.
La plataforma, de 4.800 toneladas se encuentra a unos 60 kilómetros de la línea de costa de Tierra del Fuego y aportaría, durante por lo menos 15 años, 10 millones de metros cúbicos. Esto significaría un incremento de la producción total de gas del país, en un 8 por ciento, a lo cual se sumarían 70.000 barriles de petróleo diarios.
Cabe mencionar que cuando los pozos estén produciendo a pleno, la energía pasará a la planta Végade, donde se almacenará y refinará. Posteriormente, ingresará al país a través del Gasoducto San Martín, que recorre unos 2.000 kilómetros hacia Bahía Blanca.
Según la empresa, Fénix es uno de los proyectos con menor huella de carbono por metro cúbico de gas, menos de 10 kilogramos de dióxido de carbono por barril de petróleo.