Pedro Baeza, referente del hockey sobre hielo en Ushuaia, destacó el crecimiento del deporte en la ciudad y la importancia del torneo Copa Fin del Mundo, que reúne a jugadores locales e internacionales.
Pedro Baeza, referente de la actividad de hockey en la ciudad de Ushuaia, compartió recientemente información sobre el destacado torneo sobre hielo que se desarrolla desde la semana pasada y que tendrá su culminación el próximo.
El evento, que reúne a equipos locales, del norte del país y de países vecinos, refleja la vitalidad y el crecimiento continuo de este deporte en Tierra del Fuego.
«La Copa Fin del Mundo se juega hace como 18 años. Empezamos a jugar en la Laguna del Diablo. Este año hay equipos de Buenos Aires, de Perú, de Chile. Hay gente de todos lados, alrededor de 400 jugadores, desde las categorías menores hasta las mayores», comentó Baeza en FM Master’s, resaltando la trayectoria y el alcance del torneo.
El evento, de gran relevancia para la comunidad de Ushuaia, es esperado con ansias por los jugadores locales. «Es un torneo que en Ushuaia entrenamos y esperamos todo el tiempo, así que para nosotros lo es todo. Todo lo que entrenamos, lo que practicamos, es para este día. Para la gente de Buenos Aires también, porque no tienen hielo. Es un torneo único y es donde se juega y se da lo mejor que cada uno tiene», añadió Baeza, subrayando la importancia del torneo tanto para los locales como para los visitantes.
Un tema recurrente en la conversación es la necesidad de una pista techada para mantener el ritmo de entrenamiento durante todo el año. «La pista techada es un montón necesario. Mantener el ritmo todo el año es lo que hace la diferencia en el crecimiento. No quiero volver al tema, pero no podemos participar del Mundial por ese tema, así que es muy necesario», explicó Baeza, enfatizando la diferencia que haría una infraestructura adecuada.
Sin embargo, la posibilidad de una nueva pista techada aún parece lejana. «La verdad, creo que estamos más cerca de hacer una pista nueva que de techar esa pista. Hay varias opciones. Me gusta mucho hablar del tema, pero hasta que no sucede, hay varias opciones», señaló, en actitud cautelosa sobre los proyectos futuros.
El hockey sobre hielo en Ushuaia se enfrenta a limitaciones climáticas que afectan la duración de la temporada. «Entrenando y en el club, vamos a seguir con la Liga fueguina y en la Liga infantiles que vamos a hacer, va a seguir hasta que el clima lo permita, básicamente. Siempre en la primera semana de septiembre ya empieza el sol a estar mucho más tiempo arriba y la verdad que la pista ya no da abasto, y también aparece el viento norte. Así que hasta esa época vamos a tener ligas locales y entrenamientos. Es un mes que se dedica mucho al patinaje sobre hielo, así que se les cede un poco el espacio a ellos también», explicó Baeza, detallando cómo el cambio de estaciones impacta lógicamente en la actividad.
En otro orden y en cuanto a su participación en el seleccionado argentino, Baeza mencionó: «Me estoy yendo en este momento a Estados Unidos a jugar un torneo, luego del cierre de la final de la Copa Fin del Mundo». Este compromiso internacional es una oportunidad para medir el nivel del hockey fueguino en un escenario más amplio.
«Nos vamos a entrenar todo el mes y el 18 de agosto empezamos un torneo, la Latam Cup, en Estados Unidos, en Miami. Ahí está Líbano, Grecia, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile. Hay un montón de países», compartió, indicando la diversidad y el nivel competitivo del torneo.
Pedro Baeza no viajará solo; varios jugadores de Tierra del Fuego también formarán parte del equipo. «Vamos varios fueguinos, Leandro Zahr, Nicolás Lagreca, Nicolás Piccone y yo. Este año somos muchos y vamos a hacer dos equipos en los cuales vamos en División 1 y en División 2. El equipo se va a definir recién en Estados Unidos», concluyó.
El hockey en Ushuaia sigue creciendo y enfrentando desafíos, con el compromiso de sus jugadores y la comunidad para mantener viva la pasión por este deporte insignia del extremo sur del continente.