TEMPORADA. El Parque Nacional tiene habilitado el 80% de los circuitos

Alejandro Pfoh, autoridad del Parque Nacional Tierra del Fuego, informó cuáles son los sectores habilitados para recorrer y cuáles los que están cerrados al público. Además, compartió los valores actualizados del acceso, y las prohibiciones y limitaciones vigentes, para tener en cuenta.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El responsable de la Jefatura del Parque Nacional Tierra del Fuego, Alejandro Pfoh, en diálogo con FM Master’s, repasó cuáles son los sectores habilitados para recorrer dentro de los límites del área protegida, durante esta temporada de verano.

Pfoh señaló que las zonas consideradas de dificultad alta actualmente habilitadas son las que conducen a la Laguna del Caminante, por el Cañadón de la Oveja y saliendo por Andorra, así como toda la zona de dificultad media en la margen de la ruta 3, el Turbal, Cañadón del Toro y bahía Ensenada.

En tanto solamente una senda se encuentra cerrada al tránsito pedestre, la de Laguna Negra, por estar llevándose a cabo allí, en su tramo final, una serie de obras de remodelación como parte de los trabajos en la pasarela de bahía Lapataia. 

En ese mismo sector sí está habilitado el muelle de puerto Arias, al final de la misma bahía, donde algunas embarcaciones ya operan haciendo trasbordo de pasajeros de turismo.

En tanto, desde el cartel de Parque Nacional hacia adentro del área, está prohibido circular por bahía Cucharita, sector no habilitado para el uso público.

“Estamos en un 80% del Parque habilitado en cuanto a sendas y caminos generales” definió Pfoh.

En cuanto a las tarifas vigentes, el ingreso general tiene un costo de $ 5.500 para extranjeros, de $ 1.500 para residentes nacionales, $ 600 para provinciales y sin costo alguno para quien certifique domicilio en la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, jubilados, personas con discapacidad y menores de 6 años están totalmente eximidos de pago para acceder al Parque. Menores entre 6 y 16 años con residencia nacional pagan $ 750 MXN$ y provincial $ 600. Mientras que estudiantes universitarios y terciarios nacionales deberán abonar $ 750.

Alejandro Pfoh puso especial énfasis en la total restricción de encender fuego en todo el ámbito del Parque en cualquier modalidad, con combustible vegetal como leña y carbón, o con artefactos como garrafas o pequeños anafes. La única excepción es para quienes circulen en motorhomes provistas de garrafas o anafes.

“Nos acoplamos a esa medida, las condiciones meteorológicas no entienden de límites, el índice de peligrosidad de incendios en los últimos tiempos viene aumentando y va a ser cada vez peor” consignó el funcionario. 

También acentuó que está totalmente prohibido el acceso a la cueva de hielo: “estamos haciendo controles paulatinos y estamos procediendo a infraccionar a las personas. Queremos evitar que se dé otra situación como la del grupo de brasileños con una persona fallecida. Es una cuestión de seguridad en una zona de mucho riesgo” dijo en relación al fatal accidente que allí ocurriera en fecha reciente.

A las multas o sanciones como secuestro y decomiso, se suma para los guías que incurran en infracción la suspensión e inhabilitación, al igual que para prestadores de servicios.

A modo de ejemplo, Pfoh señaló que una multa por ingresar a un sector no habilitado puede alcanzar a $ 80.000, variable según sea el caso y el perjuicio logístico que ocasione.

En un reciente operativo de una patrulla se labraron 8 infracciones en un mismo día y en una franja horaria de cuatro horas, en el desvío a la cueva de hielo.