El oficialismo corre con hándicap en el comienzo de la Convención

Este jueves será la sesión preliminar de la Estatuyente, con jura de convencionales y elección de autoridades. Posiblemente también se trate el reglamento. En un encuentro previo este martes, el oficialismo municipal aglutinó a diez de los catorce convencionales.

La convencional electa Érica Fossatti, integrante del bloque Más Ushuaia, informó que este jueves a las 18 horas tendrá lugar la sesión preparatoria de la Convención Estatuyente que abordará la Carta Orgánica de la ciudad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La sede de la Legislatura Provincial es el sitio acordado donde se llevará adelante primero el ritual de la jura, y luego la elección de las autoridades que ejercerán la presidencia, vicepresidencia y secretaría. Y, si el tiempo lo permite, la aprobación del reglamento interno con el que se va a trabajar durante toda la Estatuyente.

La convencional confirmó asimismo que la jura se llevará a cabo inicialmente con el reglamento del Concejo Deliberante, tal como lo prevé la normativa. Una vez integrados en sesión, los convencionales podrán acordar y consensuar un nuevo reglamento propio y exclusivo para la Convención.

Érica Fossatti habló sobre un primer encuentro preliminar llevado a cabo este martes entre los catorce estatuyentes. El objetivo era arribar a los primeros acuerdos para que el jueves se pueda encaminar la sesión preparatoria. 

Convencionales
Convencionales electos y autoridades electorales

“En la reunión, diez convencionales estuvimos de acuerdo en la mayoría de las cosas que se van a plantear mañana en la sesión preparatoria” expresó crípticamente Fossatti. Suficiente como indicio de los perfilamientos que comienzan a producirse, y que pueden signar los debates en la Convención.

Por deducción, un bloque tentativo de diez que mencionó Fossatti estaría integrado por ella misma, los otros cuatro convencionales de Más Ushuaia, Vuoto, Ávila, Pino y Niz, los dos “juntocambistas”, Requejado y Canga, el oficialista pero mopofista Oyarzún, la mopofista pero oficialista Urquiza, y el libertario Coto. En el otro rincón, Somos Fueguinos a pleno, Fadul, Tavarone y Remy, más el ex oficialista municipal caído en desgracia, Branca.

“Esperemos hasta mañana, se tienen que dar todos los consensos” sólo se animó a decir la convencional respecto de las posibles autoridades.

Lo que sí reflejó claramente es que los temas abordados en esa “previa” fueron resueltos en consenso entre los diez mencionados, con la franca oposición de los cuatro restantes: “Con la necesidad de arrancar y la búsqueda de consensos, se trabajó en armonía, no hubo diferencias que no se pudieran subsanar. Fue una reunión bastante amena, salvo esas cuestiones que pudimos ir subsanando”, agregó.

El tema del lugar fue uno de los cuestionamientos. El bloque de cuatro rechazó sesionar en la Legislatura, queriendo imponer infructuosamente el Concejo Deliberante. “Claramente el espacio no da para contener catorce convencionales, más la gente que pueda ir, expositores, etc. Es una estructura preparada para la mitad” señaló con lógica Fossatti.

Insistió en que, después de la jura, “se verán los posibles acuerdos” que derivarán en la elección de autoridades y, sobre todo, el tenor del reglamento. “Por lo pronto, creo que va a ser fácil y rápido” aventuró entusiasmada.

Finalmente, la convencional ushuaiense consideró que hay “muchos artículos importantes para tratar y llegar a un acuerdo para su modificación”. Y desde un plano personal, teniendo en cuenta su experiencia en políticas sociales, se esperanzó en poder impulsar la cuestión de la paridad de género en la letra de la constitución de la ciudad que la vio nacer: “Desde lo personal es un orgullo, toda la vida en Ushuaia, mi familia es de acá, me crié acá y poder dejar esta herramienta para el futuro es increíble, genial. El tema de la paridad, que sea una oportunidad única si eso se logra, sentiría que es una misión cumplida”