El concejal Pelloli reflexionó sobre la audiencia pública realizada para debatir la creación del Ente Ushuaia Turismo, una propuesta que cuenta con respaldo inicial en el Concejo Deliberante.
El concejal justicialista de Ushuaia, Nicolás Pelloli, compartió una evaluación desde el oficialismo local sobre la reciente audiencia pública que abordó la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR). La reunión, realizada el pasado lunes, convocó a actores del sector turístico y funcionarios municipales para debatir aspectos centrales del proyecto, tales como su financiamiento y las estrategias para mejorar la competitividad de Ushuaia como destino turístico, enfrentando la percepción de altos costos que podría afectar su atractivo.
Por FM Master’s, Pelloli describió el ambiente de la audiencia como «muy tranquilo», destacando que los 16 expositores presentaron sus puntos de vista en un marco de respeto. De los oradores, trece pertenecían a distintos sectores del turismo, mientras que los tres restantes participaron desde la Municipalidad, aportando perspectivas en materia de turismo, economía y relaciones parlamentarias, con la presencia del secretario Omar Becerra.
En su análisis, Pelloli aseguró que “hemos tomado nota de cada uno de los planteos y vamos a seguir analizando junto al Ejecutivo, por lo menos lo que nos toca a nosotros como partido Justicialista, ver cuáles son los cambios que se han planteado, cuál es la mirada que tiene el sector”.
Subrayó que una de las principales preocupaciones de los participantes fue la posibilidad de desfinanciar a la Agencia de Desarrollo Ushuaia Buró y las consecuencias que esto podría tener para el sector turístico de la ciudad. En ese sentido, el concejal planteó la necesidad de un debate amplio sobre diversos aspectos del turismo, no limitándose únicamente a las fuentes de financiamiento.
“Es un buen momento para poder debatir no solamente el sostenimiento de la Agencia de Desarrollo, no solamente si se cobra el derecho de uso urbano y lo que puede significar para la ciudad, sino podemos hablar muchísimas cosas del turismo que son necesarias”, expresó Pelloli. La referencia al «derecho de uso urbano» alude a un tipo de tasa que, de acuerdo con el concejal, podría generar recursos adicionales para el mantenimiento y mejora de los servicios turísticos.
Otro tema destacado fue el costo elevado que presenta el destino Ushuaia, una preocupación compartida por varios operadores turísticos que señalaron el impacto de los altos precios en la experiencia del visitante. “En muchos momentos plantearon que era un destino caro Ushuaia, lo plantearon los mismos operadores del turismo. Entonces hay que empezar a ver por qué se provocan estos costos, en algunos casos exorbitantes, cuál es la cadena de valores hasta que llega al turista. Es algo que podemos también analizar, es un buen momento para poner en el tapete el turismo”, comentó.
También reflexionó sobre la identidad turística de Ushuaia, proponiendo que la ciudad, antes de considerarse un destino turístico consolidado, debería verse como “una ciudad con turismo”. Esta diferenciación, según el edil, abre la posibilidad de debatir sobre políticas que alivien la carga económica para los residentes, planteando incluso la implementación de tarifas especiales para ellos. “Habrá que analizar si vamos a tener una tarifa para residentes de una buena vez por todas y no pagar como turistas los que vivimos acá”, añadió.
Sostuvo que el objetivo del Ejecutivo municipal con el ENUTUR es reducir la carga impositiva sobre los comerciantes eliminando la tasa actual y buscando alternativas de financiamiento para la Agencia de Desarrollo Ushuaia Buró. Según explicó, “nuestra idea y la idea del Ejecutivo era justamente quitar presión al comerciante eliminando la tasa y buscando otro tipo de financiamiento para la Agencia de Desarrollo Ushuaia Buró, porque hay muchos comercios que están pagando la tasa y muchos vecinos y vecinas que siguen pagando a través de lo que aporta la Municipalidad”. Pelloli enfatizó que el compromiso del oficialismo es analizar cada propuesta presentada para determinar posibles modificaciones al proyecto.
Además, justificó la implementación de un derecho de uso urbano en Ushuaia, mencionando que esta medida es común en destinos turísticos internacionales. “Quiero dejar muy claro que este tipo de iniciativas como el derecho del uso urbano está en muchas ciudades que reciben turismo internacional. Hay algunos casos que lo han hecho para desalentar el turismo, pero hay muchísimos otros que lo han hecho para mejorar el servicio que prestan”, argumentó.
Como ejemplo, Pelloli citó destinos como Iguazú y otras ciudades alrededor del mundo donde se cobra una tasa turística similar, a veces denominada ecotasa o como un cargo adicional en los servicios hoteleros, explicando que “en algunos casos te lo cobran como ecotasa, en otros casos como servicio de hotelería. Por eso considero que no es una cuestión que no puede prosperar”.
En conclusión, el concejal Nicolás Pelloli remarcó la disposición del oficialismo a evaluar las propuestas del sector turístico y a considerar ajustes que permitan alcanzar un equilibrio entre la promoción de un turismo accesible y el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de Ushuaia como destino.