COMISIÓN DE AUXILIO. El objetivo es disminuir el índice de intervenciones

El director de Defensa Civil desmenuzó las estadísticas 2022-2023 de búsquedas y rescates de la comisión de auxilio de Ushuaia. Analizó las distintas causas y responsabilidades. Y compartió el mayor anhelo de los rescatistas: bajar el índice de intervenciones.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Daniel Vázquez, director de Defensa Civil municipal, se refirió detalladamente a la estadística de rescates de la comisión de auxilio de Ushuaia durante la temporada que recién culmina, que arroja el dato primario de 72 intervenciones entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Se mide de esta manera porque anteriormente la mayor incidencia se daba en el verano y en el invierno bajaba un poco la problemática. Aunque en los últimos años esta situación fue variando y se fue emparejando la cantidad de intervenciones a lo largo de los doce meses.

De las 72 asistencias, en muchos casos fueron de carácter individual. En personas extraviadas, “cuando vamos a rescate de personas lesionadas, en esta temporada en un solo caso se dio que tuvimos que trabajar con dos personas, pero habitualmente hablamos de una persona lesionada”, se explayó el funcionario de la Municipalidad por FM Master’s.

Curiosamente, la lesión más recurrente es el esguince de tobillo, “que se fue dando cada vez más frecuentemente y muchas terminaron siendo fracturas, y también tibia y peroné. Es una lesión que se da muy seguido, muchas veces debido al calzado y otras debido al estado de la senda, muchas veces en terrenos inclinados, barroso, con hielo, que termina provocando que la persona se caiga o tuerza su tobillo” agregó al respecto Vázquez.

Del total de personas asistidas, 81 son de Argentina, y casi la mitad de ellos, 39, provenientes de la provincia de Buenos Aires. Después Tierra del Fuego aporta 29 casos y luego le siguen Santa Fe, Chaco, Neuquén y Formosa.

En el contexto de turismo, es lógico que la mayor proporción provenga de la provincia de Buenos Aires. En el caso local, “se debe a que en los últimos años el ciudadano de Ushuaia ha tomado como una actividad el trekking en los alrededores, esto se ha ido incrementando y eso conlleva que haya más posibilidad de personas que se lesionen”.

En cuanto a nacionalidades, no sorprende que, en el último ciclo, de las catorce personas extranjeras rescatadas, cinco de ellas provengan de Israel y cuatro de Brasil. Completan la estadística dos uruguayos y una persona inglesa, una francesa y una chilena.

“Ha disminuido el caso de atención a personas extranjeras, todos los años va variando”, consignó el titular de Defensa Civil. “Hubo años en que el ciudadano de Israel era muy frecuente que tengamos que atender, otros años brasileros también”. Esto se debe, entiende Vázquez, aunque no lo circunscribe solamente a estos dos países, a que “en general la gente que hace actividad en la senda lo hace por sus propios medios, son muy pocos los que contratan un servicio de guía”.

En términos de balance anual, en el aspecto preventivo remarcó que desde hace un buen tiempo se viene trabajando mucho a través de las redes y en cartelería: “cuando tenemos que actuar con la comisión de auxilio, es porque hubo un incidente, algo pasó en el medio, o hubo negligencia por parte de la persona que fue a hacer actividad o posiblemente la información que se brinda a modo preventivo no llegó a donde tenía que llegar” analizó.

En cuanto al sendero a laguna Esmeralda, es por lejos el más concurrido y, por lo mismo, el que tiene la mayor incidencia. Desde que Infuetur construyó las pasarelas, disminuyó notablemente la cantidad de personas extraviadas, pero “lamentablemente en los últimos días antes de cerrar la temporada nos encontramos con que algunos se habían extraviado, pero porque habían regresado en hora nocturna” agregó.

En definitiva, su análisis remite a que los números de intervenciones refleja el crecimiento exponencial de la actividad: “tenemos mucha más gente que va a las sendas a hacer actividad porque tenemos entornos muy lindos para esto” según evaluó Vázquez.

Reiteró que la comisión de auxilio está conformada tanto por instituciones estatales, municipales, provinciales, nacionales y fuerzas de seguridad, como por sectores que no pertenecen al Estado. Dio cuenta que ya desde 2008 comenzaron a suponer que tendrían que afrontar este incremento de intervenciones, “y que una sola institución no iba a poder, por lo que tomamos la determinación de empezar a trabajar en conjunto”.

Agradeció las constantes muestras de reconocimiento que reciben por su ejemplar tarea, y lo vinculó con el hecho de que “se trabaja con seriedad, podemos tener nuestros problemas, nuestros errores, a veces nuestras limitaciones, pero puedo asegurar que cada uno de los integrantes que conforma la comisión cada vez que tiene que hacer un rescate o búsqueda, pone lo mejor de sí mismo y no se hace con el fin de al día siguiente salir en los medios”.

Añadió que las instituciones están acostumbradas a trabajar en emergencia, por lo que “hay mucha vocación”, más allá que en las instituciones estatales perciban sueldo por su trabajo.

Como deseo para las próximas temporadas, Daniel Vázquez mencionó “que siempre estemos protegidos, que ninguno de los integrantes nunca tenga ningún problema. Gracias a Dios, hasta el día de hoy y con todas las intervenciones que tuvimos no hemos tenido que lamentar eso”.

Y, por último, caracterizó como “el anhelo más grande” que se empiece a bajar el índice de intervenciones y rescates a través de la prevención y la concientización, “y que algún día haya algún año que no tengamos que pasar un número estadístico de la comisión de auxilio”.