La secretaria de Planificación de la Municipalidad compartió información sobre los avances en el plan de repavimentación que busca mejorar la transitabilidad en las calles de la ciudad, con trabajos previstos hasta fin de año.
La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante un extenso programa de obras viales a cargo de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, bajo la dirección de la arquitecta Belén Borgna. Aprovechando la temporada de obra y en respuesta a la reciente declaración de emergencia vial emitida por el Concejo Deliberante, el plan tiene como objetivo central optimizar el estado de calles y avenidas estratégicas. Las obras están diseñadas para ser ejecutadas progresivamente, buscando mejorar la infraestructura vial en puntos críticos de la ciudad antes de diciembre.
Entre las tareas iniciales, la arquitecta Borgna detalló los avances en el proceso de fresado, una técnica que permite retirar la capa asfáltica deteriorada para luego preparar la base y aplicar una nueva. “En principio iniciamos las tareas de fresado, donde se levanta la carpeta asfáltica en mal estado y se centró el trabajo en Héroes de Malvinas. Si pasan por ahí, se ven los recortes en el pavimento”, explicó por FM Master’s. Las intervenciones también abarcan sectores importantes de la ciudad, como la avenida Magallanes e Irigoyen en su intersección con la calle Alem y el Puente de la Mujer. En relación con Alem, especificó que se han completado tramos estratégicos y se planea continuar con trabajos en las áreas comprendidas entre Costa de la Laguna y Juana Azurduy, así como en la sección de Alem entre Mar de Oces y Río Negro. “En Alem entre Mar de Oces y Río Negro ya vamos a tirar la capa de imprimación, que se tira como una emulsión asfáltica”, añadió.
Las inclemencias climáticas han complicado algunos aspectos de la obra, especialmente en lo que refiere a la preparación de la base para el asfalto, debido a las lluvias intermitentes que afectan la adherencia de los materiales. En este sentido, señaló la necesidad de adelantar las tareas, precisando que “estas lloviznas intermitentes nos complican la tarea sobre las bases”, por lo que se busca “tirar el asfalto casi inmediatamente”. Este plan ha implicado una cuidadosa coordinación con la Dirección de Tránsito, Defensa Civil y la empresa estatal UISE para gestionar los desvíos de tráfico y el redireccionamiento de colectivos, en especial en las áreas con mayor actividad vial.
El proyecto tiene previsto avanzar de forma progresiva en otros puntos de la ciudad, en una agenda que se extenderá hasta diciembre y cubrirá tanto avenidas principales como calles en zonas barriales.
La arquitecta Borgna subrayó que en estas intervenciones se ha priorizado un enfoque integral en cada vía, abarcando no solo la superficie del pavimento, sino también una mejora completa del gálibo, es decir, la pendiente y corte que ayuda al drenaje y estabilidad del asfalto. “Lo que se decidió por una cuestión de tiempo y cuestiones técnicas era levantar lo que estaba en mal estado, completar y reconstruir todo el gálibo con una cobertura general de asfalto”, precisó.
Entre los próximos pasos, se prevé que las empresas encargadas de Héroes de Malvinas y Solís se trasladen luego a otros sectores, como las avenidas Maipú y Don Bosco, y a calles céntricas como Piedrabuena, lo que permitirá extender el alcance de las obras a zonas neurálgicas de la ciudad. De igual forma, la empresa a cargo de los trabajos en Alem e Irigoyen deberá, una vez finalizadas estas secciones, intervenir en el puente sobre el Arroyo Grande, conocido como “puente amarillo”, y dar inicio a las intervenciones en calles de menor circulación.
La agenda de obras públicas en Ushuaia no solo busca mejorar la seguridad y circulación en las avenidas y calles más transitadas, sino que, como remarcó finalmente Belén Borgna, “lo que más se ve ahora son las avenidas principales que son las primeras que intervenimos”.