El Ministro Zapata desmintió al Legislador Villegas y OSEF deberá esperar un nuevo endeudamiento provincial para recibir fondos

El Ministro de Finanzas, Federico Zapata, confirmó que los fondos liberados por la ley sancionada este lunes NO serán destinados a la obra social y que espera colocar una nueva emisión de deuda por 3000 millones de pesos para pagar la deuda por gastos corrientes de OSEF

El pasado lunes la Legislatura de la Provincia sanciono el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para refinanciar deudas que la Provincia posee con la ANSES.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En palabras del Legislador Pablo Villegas la Provincia no tomaba nueva deuda, sino que “pateaba para adelante” vencimientos de capital, lo que permitirá a las arcas provinciales liberar casi 1000 millones de pesos.

Horas antes de la sesión, los máximos referentes del MPF, la Vicegobernadora Mónica Urquiza y el Legislador Pablo Villegas afirmaban en sus redes sociales que la sanción de esta ley permitiría “concretar el sueño del hospital de Ushuaia y mejorar la situación de OSEF” y que por estos motivos debían “apoyar la reestructuración de la deuda que TDF tiene con la Anses.”

Luego de que la Legislatura aprobara el proyecto que le permite al gobierno de Melella disponer de casi 1000 millones de pesos, fue el Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata, quien se encargó de desmentir los anuncios de los dirigentes del MPF y aclaró que “estos bonos de conversión no tienen una relación directa con la OSEF y lo que busca es mejorar la performance financiera de la provincia para no tener ahora estos vencimientos y llevarlos más a futuro”.

Más deuda para gastos corriente

Mientras que Urquiza y Villegas culpan a la gestión anterior de tomar deuda y acusan públicamente que la misma fue utilizada “para gastos corrientes” fue el Ministro de Finanzas quien confirmó que para cancelar las deudas por gastos corrientes que mantiene OSEF con sus prestadores buscarán endeudar a la provincia en 3000 millones de pesos.

imagen 19 1

En diciembre pasado tuvimos una charla en el Ministerio del Interior, que nos propuso reunirnos con ANSES a fin de solicitar la emisión de algún bono que permita hacer frente a las deudas por gastos corrientes de la OSEF

Ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata

El portal Radio Universidad publica declaraciones realizadas por el Ministro de Finanzas Públicas en Radio Nacional en las que el funcionario provincial desmiente que los fondos liberados por la ley sancionada el lunes sean destinados a la OSEF y anticipó que el auxilio a la obra social provendrá de la emisión de más deuda.

Zapata descartó el uso de los fondos liberados por la ley sancionada el lunes y anticipó que el auxilio a la obra social provendrá de otra fuente financiera.

En diciembre pasado tuvimos una charla en el Ministerio del Interior, que nos propuso reunirnos con ANSES a fin de solicitar la emisión de algún bono que permita hacer frente a las deudas por gastos corrientes de la OSEF. Ahí empezamos a articular un programa de emisión de letras. El fondo de garantías de sustentabilidad, que depende de ANSES, participaría como tomador de esta emisión de letras, pero son dos cuestiones aparte. Los 900 millones quedan aparte y lo que ya tenemos aprobado en el presupuesto es un programa de emisión de letras de tesorería por 3 mil millones de pesos. Es una herramienta de corto plazo y esas letras se tienen que cancelar dentro del año calendario”, indicó el funcionario provincial.

En declaraciones a la TV Pública Villegas reconoció la crisis por la que atraviesa OSEF y el corte de prestaciones que sufren los afiliados y anunciaba que la ley sancionada permitiría destinar recursos para cancelar deudas. La buena noticia para los afiliados de OSEF duró menos de 24 horas.