El Ministerio de Turismo habilitó la reapertura de los cruceros

La medida se conoció luego de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que autoriza la reapertura progresiva de la actividad de cruceros desde octubre.

Esto implica que, a partir de octubre en adelante, llegarán al puerto de Ushuaia los primeros cruceros bioceánicos y antárticos de la temporada.

La decisión del Estado Nacional fue celebrada tanto por el Gobernador Gustavo Melella y el Intendente Walter Vuoto, ya que la decisión representa un incentivo para la recuperación de la actividad turística pos pandemia.


La aprobación nacional fue luego de la elaboración de los protocolos contra el coronavirus por parte del ministerio de salud provincial y del Comité Operativo de Emergencia (COE) que a su vez siguieron lineamientos de los ministerios de Salud y Turismo de la Nación, del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y de la Dirección Provincial de Puertos.

La disposición publicada hoy en el Boletín Oficial permite la reanudación de la actividad de los cruceros a partir del 20 de octubre “de manera progresiva y segura en el marco de lo dispuesto en la presente decisión administrativa, de las medidas sanitarias vigentes al momento de su implementación y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional”, indica el documento.

En los considerandos de la medida que habilita la actividad se menciona que Argentina viene siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para implementar enfoques basados en riesgo para los viajes internacionales en el contexto de la Covid-19 con un enfoque de precaución, justificado en la presencia de incertidumbres científicas como la aparición de variantes de interés (VOI) o variantes de preocupación (VOC) y en la capacidad de respuesta del sistema de salud pública para detectar y atender casos y sus contactos en el país de destino, incluso entre viajeros vulnerables”.


También se determina que la Jefatura de Gabinete de Ministros coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del sector público nacional “la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica”.

Foto de portada: cuenta en Instagram @ushuaiamag