El Municipio de Ushuaia anunció la reapertura del mercado concentrador en el gimnasio de la Base Naval, donde comerciantes y emprendedores de la ciudad presentarán sus productos.
La Subsecretaría de Desarrollo Económico de Ushuaia confirmó el regreso del mercado concentrador al gimnasio de la Base Naval. El evento contará con la participación de comerciantes y emprendedores locales, quienes ofrecerán una variedad de productos, con énfasis en alimentos frescos y artículos esenciales, a precios competitivos. La iniciativa apunta a generar una opción económica para los vecinos y fortalecer la economía local.
Roberto Trujillo, subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio y responsable de las políticas relacionadas con la economía social, explicó en FM Master’s que el mercado concentrador es parte de una estrategia de colaboración entre las distintas áreas municipales, que también incluye la tarjeta +U y las Expo Ferias.
Estas actividades se han desarrollado en conjunto con la Secretaría de Políticas Sociales, en un esfuerzo por fomentar la inclusión de los emprendedores en el tejido económico local. «Veníamos teniendo una política en conjunto. Estamos en la Subsecretaría de Desarrollo Económico, que está también en la tarjeta +U, y hacíamos las Expo Ferias y el Mercado Concentrador con la Secretaría de Políticas Sociales, que comprende a los emprendedores, aquellos que se inventaron su trabajo a partir de la exclusión del mercado formal y que, a partir de ese reinventarse, lograron encontrar una veta que más que económica también es social, porque es el vecino que se reinventa en su trabajo y comparte lo que hace con el otro vecino. Hasta ahí nosotros venimos trabajando y hacíamos ambas cosas juntas», detalló Trujillo.
La decisión de regresar al gimnasio de la Base Naval responde a la necesidad de ofrecer un espacio más amplio para la participación tanto de comerciantes como de emprendedores. «Ahora, por una decisión de nuestro intendente, fue ampliar la posibilidad de que los vecinos y las vecinas y los emprendedores y las emprendedoras tengan otro espacio en el que puedan ambos, comercios y emprendedores, transitar los fines de semana para dar buenos productos y buenos precios», explicó el subsecretario.
Además, señaló que esta nueva modalidad permitirá contar con dos fines de semana al mes destinados a diferentes actividades, lo que ampliará el abanico de opciones para los consumidores locales: «Ahora lo que estamos haciendo es una fecha para el mercado concentrador y una fecha de políticas sociales para ampliar el espectro y tener dos fines de semana por lo menos que los vecinos puedan aprovechar».
El retorno al gimnasio de la Base Naval, ubicado junto al histórico presidio de la ciudad, se concretó gracias a un convenio entre el municipio y la institución militar. Según Trujillo, este espacio no solo es más accesible para la comunidad, sino que también permitirá ampliar la oferta de productos. «Pudimos lograr a través de un convenio que se realizó con la Base Naval, volver al gimnasio de al lado del presidio», celebró.
El mercado concentrador abrirá sus puertas los días 5 y 6, y contará con la participación de un número considerable de comerciantes y emprendedores. «El 5 y el 6 va a estar en el gimnasio de la Base Naval con muchos comercios, ya que se amplió la gama de comercios por productos que teníamos antes. Y también, como siempre, los emprendedores que nos acompañan», señaló.
La propuesta no solo busca ofrecer productos de calidad, sino también a precios de feria, en un esfuerzo conjunto entre los comerciantes y el municipio para aliviar las cargas económicas de las familias locales. «Lo que hacen los comercios, es colaborar con el municipio de Ushuaia y en conjunto ofrecer esos dos días la misma calidad que tienen en sus comercios, pero con precios de feria», explicó Trujillo.
Los vecinos podrán acceder a una variada oferta de productos que incluye alimentos frescos como huevos, carne, frutas, verduras, pastas y pescado. «El esfuerzo que hacen los comerciantes junto con el municipio esos días donde la gente se stockea comprando huevos, carne, fruta, verdura, pastas, pescado, todos los productos que ofrece el mercado concentrador, es para que, aunque sea un poquito, poder aliviar el bolsillo del vecino y la vecina», concluyó.
El mercado concentrador de Ushuaia, una herramienta efectiva para apoyar tanto a emprendedores como a consumidores, es parte de una política de fortalecimiento de la economía social impulsada por el municipio. La vuelta a la Base Naval marca un nuevo paso en esta estrategia.