CONVENCIÓN ESTATUYENTE. El martes 11 termina la reforma de la Carta Orgánica

El próximo 11 de octubre los convencionales jurarán el texto reformado de la Carta Orgánica municipal, dando fin a un proceso deliberativo intenso y productivo. Este miércoles se realizará la última sesión para aprobar los asuntos que obtuvieron dictamen en la comisión temática.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El martes de la semana próxima Ushuaia contará con nueva Carta Orgánica municipal reformada, cuando los catorce convencionales constituyentes juren el texto desde las 16 en la sesión de clausura.

Eduardo Barrientos, secretario Administrativo de la Convención, lo anunció en FM Master’s. De tal manera, se cierra un ciclo deliberativo que comenzó el 15 de mayo pasado con las elecciones y tuvo su continuidad en debates, comisiones y sesiones desde la jura del 7 de julio.

En lo que será la semana más intensa desde que comenzaron los debates, este lunes los convencionales se reunieron en labor parlamentaria y en la comisión de debate ciudadano, donde se sometieron a la opinión de la ciudadanía los asuntos que obtuvieron dictamen en la última reunión de la comisión temática.

Luego, los dictámenes de los 69 artículos involucrados, pasarán a ser tratados en sesión, que con carácter público y abierto está prevista para el próximo miércoles 5 de octubre desde la 10 de la mañana en el edificio de la Legislatura, con la posibilidad de un cuarto intermedio nocturno para continuar el jueves 6 con el debate.

La sesión de este miércoles promete ser por demás extensa. Pese a que se llegará con todos los asuntos acordados para su aprobación, Barrientos aventuró que “en las cuestiones de balotaje, vice intendencia, paridad, son temas que se discutieron en la comisión, pero seguramente cada convencional va a querer dejar plasmada en la versión taquigráfica lo que piensa de cada uno de estos temas, que son bastante álgidos”.

Posteriormente, el sábado 8 de octubre las convencionales Myriam Canga, Érica Fossati y Laura Ávila, integrantes de la comisión redactora, asistidas por Verónica Maestro y César Molina revisarán los textos en sus aspectos gramatical, ortográfico y de técnica parlamentaria. Ese mismo día se compartirá la información con los catorce convencionales para terminar de aprobar lo desarrollado. 

Pasado el fin de semana, el martes 11 desde las 10 habrá una sesión ratificadora del texto ordenado. Y todo el proceso de la Convención concluirá cuando a las 16 los convencionales se constituyan nuevamente en sesión para jurar la Carta Orgánica y clausurar formalmente la Estatuyente. 

De tal manera, Ushuaia llegará a un nuevo cumpleaños el 12 de octubre con la nueva Carta Orgánica reformada, y los actuales funcionarios que desempeñan cargos en la Convención de regreso a su función pública, como por ejemplo el intendente Walter Vuoto que presidirá los actos del aniversario. Al igual que los ediles en uso de licencia que regresarán a sus bancas en el Concejo Deliberante, quienes desempeñen otros cargos públicos y quienes revisten en la actividad privada.

(Foto: Ushuaia Noticias)