El grupo Loffler: coexistencia de función pública y negocios privados

El apellido Löffler es sinónimo de cargos públicos que se entremezclan con negocios privados en Tierra del Fuego. Es una verdadera trama, con ramificaciones que entran permanentemente en conflictos de intereses.

El grupo ocupa espacios en el Poder Judicial, la Legislatura, organismos del Ejecutivo y en numerosas empresas privadas. De los cinco hermanos, actualmente cuatro perciben remuneraciones del Estado.

Ernesto ¨Nené¨ Löffler es la cabeza de la estirpe familiar. Fue síndico de la ex y escandalosa empresa Hidrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima (Hifusa). También diputado nacional y camarista, y actualmente ocupa la cuarta vocalía del Superior Tribunal de Justicia. Además, fue socio fundador de varias empresas que, al momento de asumir como juez de Cámara, las traspasó a nombre de su esposa. Sin embargo, el “Estudio Jurídico Löffler” sigue siendo el de mayor capacidad de lobby de la ciudad de Río Grande. Además de Juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto es el coordinador de la carrera de abogacía de la Universidad privada UCES, desde donde promovió la contratación de numerosos magistrados como docentes de la casa de estudios.

IMG 2926 800x445 1

Damián ¨Loli¨ Löffler es el vicepresidente de la Legislatura y su cargo tiene las características de uno vitalicio. Asumió su primer mandato en 1999 y parece ir por su quinta reelección en 2023 para ejercer el cargo de legislador por sexto mandato consecutivo. No existe precedente similar en Tierra del Fuego en los cuerpos legislativos fueguinos. De ingresar nuevamente en 2023, ¨Loli¨ será legislador en forma consecutiva durante 28 años.

20200914161352 captura de pantalla 2020 09 14 a la s 16 08 36


Pablo Löffler posee un cargo en la legislatura donde su hermano ¨Loli¨es el vicepresidente. Pablo, además, es la cara visible del Estudio Jurídico Paños y apoderado de la firma Río Chico S.A., una empresa que se encuentra en conflicto con los trabajadores de la Unión de Obreros y Empleados del Plástico. Más allá de su función legislativa, litiga activamente en causas que tramitan en el Poder Judicial donde su otro hermano es miembro del más alto tribunal fueguino.

69496827 10219042467229028 7757002994352128 n

Juan Matías Löffler, el menor de los cuatro, también tiene un cargo en la Legislatura en donde su hermano ¨Loli¨ es vicepresidente. Fue candidato a diputado nacional por el Movimiento Popular Fueguino y a concejal en 2019. Si Pablo opera desde el estudio del apellido de la familia, Matías es la pata visible de algunas de las empresas privadas. Forma parte, entre otras, de Jumamá SRL junto con Omar Calquín. Jumamá es la empresa que tiene la franquicia del Café Balcarce en Ushuaia y que tiene en su techo el cartel luminoso donde se emite publicidad pagada con fondos del Gobierno provincial y del IPRA.

Omar Calquin y Matias Loffler


Fernando Cappellotti es el primo hermano. Ingresó como prosecretario de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande de la mano de ¨Nené¨. Recientemente, gracias a la gestión de su primo juez de Corte, fue designado como camarista subrogante en lugar de Ernesto que pasó al cargo de vocal del Superior Tribunal. Ernesto, primo de Fernando, nunca se excusó de intervenir en las actuaciones de su primo. Tampoco en los actos en donde Fernando fue ascendido como camarista.

Captura de Pantalla 2021 04 27 a las 14.20.39

José Galindo Rodás es la cabeza visible del Estudio Jurídico Löffler y representante de los abogados por Río Grande en el Consejo de la Magistratura. Fue socio formal de Ernesto hasta que ¨Nené¨ asumió como camarista. Litiga en el Poder Judicial donde su ex socio ocupa ahora uno de los cargos de mayor influencia. Además, figura como socio de cuatro empresas con el quinto hermano, Guillermo Löffler.

Captura de Pantalla 2020 09 15 a las 09.30.09


Catalina, la grande


Catalina Löffler fue contratada por el IPRA para prestar servicios jurídicos a pesar de estar recientemente recibida. El IPRA es presidido por el mopofista Antonio Arosteguichar, ex jefe de la Junta Departamental Río Grande del MPF. Arosteguichar, hombre de confianza de la dinastía, fue el encargado de contratar a Catalina.

WhatsApp Image 2021 06 26 at 10.26.08

La joven abogada recientemente ingresó en el Juzgado Federal de Ushuaia, el tribunal que está a cargo del juez Federico Calvete. No hay antecedentes de una carrera en el fuero a tamaña velocidad.

Hermanos, primos, hijos y socios. Todos van minando la estructura estatal en diferentes lugares, de la mano de los líderes de la dinastía. Algunos se resguardan para operar la “pata privada”. Los mayores estructuran los negocios. Los otros ejecutan o se benefician de los dividendos. Una mezcla extraña de intereses que alguien debería regular, y que en cambio, no para de sumar socios políticos y comerciales.