El Dr. Federico Calvete, juez federal de Ushuaia, brindó detalles y consejos sobre las elecciones PASO y las posteriores generales de octubre. Destacó la importancia del proceso y detalló las recomendaciones para los votantes.
En vista de los próximos actos eleccionarios, el Dr. Federico Calvete, juez federal de Ushuaia a cargo de la organización de las PASO y las generales, compartió detalles y consejos relevantes para los votantes. Durante su intervención en FM Master’s, el magistrado subrayó la importancia de estos comicios y las claves para llevar adelante un proceso de votación exitoso.
“El 13 de agosto las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias, las PASO, nos van a permitir determinar quiénes son los candidatos que van a poder participar de las elecciones generales, que es la que define los cargos, el 22 de octubre”, destacó Calvete.
“En nuestra provincia se votan cuatro estamentos. Dos que son generales de todo el país, que son las de presidente y vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur Distrito Nacional. Después hay dos que son regionales, que son los diputados nacionales por Tierra de Fuego y los parlamentarios de Mercosur del distrito regional. En el caso de los Diputados, se renuevan los tres”, detalló el juez.
En el cuarto oscuro habrá una importante cantidad de boletas, añadió: “el sistema de voto es mucho más sencillo que en la provincia. Se puede cortar boleta o colocar la lista completa. Depende de cada agrupación o alianza, puede ser que uno observe que van con candidatos para los cuatro estamentos, o van para dos, o para uno”, explicó el Dr. Calvete sobre el proceso de votación.
Los resultados no los maneja el juzgado federal. “Esto siempre lo ha manejado el Ministerio de Interior, que contrata una empresa que se llama Indra, que se ocupa de ir obteniendo y sumando todos los votos de todo el país. En el momento oportuno, el Ministerio de Interior va dando a conocer todos estos datos”, señaló el juez sobre el proceso de escrutinio.
“En sí es una votación muy sencilla, pero para que no tenga que perder mucho tiempo lo ideal es que ya tenga de antemano el dato del establecimiento y mesa, cosa de ir y que en 15 minutos ya terminó de colocar el sobre”, recomendó el magistrado a los votantes.
El monto de la multa por no votar es bajo, de entre 50 y 500 pesos. “Es el deber cívico de todos nosotros de poder participar y tomar las decisiones que nos atañen y nos afectan para nuestro futuro, y para nuestras familias”, agregó.
Recomendó concurrir con el último documento apto para el voto que uno tenga, “si uno lo renovó, tendrá que ir con el nuevo, no se puede votar con el anterior. Uno puede votar con cualquiera, menos una cédula de identidad. Todo lo que sea libreta cívica, de enrolamiento, DNI, sea de libreta o sea plástico, puede votar. Con lo que no puede votar es con algo que ya no está vigente”, informó Calvete.
Los infractores entran en un registro público, por lo que pueden llegar a tener problemas, “en teoría, para realizar determinados trámites como si tienen que sacar el DNI, el pasaporte o alguna otra cosa. En teoría le tienen que pedir la constancia, ver si figuran o no como infractores”, concluyó el juez federal.
Con la información brindada, los ciudadanos de Tierra del Fuego podrán acudir a las PASO y elecciones nacionales preparados para ejercer su derecho democrático de elegir a sus representantes.