EN LAS TRES CIUDADES. El IPV avanzó en la licitación para construir más de 2000 viviendas

La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat brindó detalles sobre las licitaciones abiertas para la construcción de más de 2000 viviendas en Tierra del Fuego, proyecto que beneficiará a demandantes generales y personas de la tercera edad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Laura Montes, presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, informó sobre el progreso de las licitaciones para la construcción de más de 2000 viviendas en toda la provincia de Tierra del Fuego. Estas licitaciones, remarcó, representan un importante logro luego de un arduo trabajo para obtener las no objeciones técnicas por parte del gobierno nacional.

“Es un trabajo que se viene realizando desde el año pasado con la gestión del gobernador para conseguir las no objeciones técnicas en Nación. Obtenidas estas no objeciones técnicas, procedimos al llamado licitación. Estamos con todas las aperturas realizadas. Ahora vamos a ver el estudio de las ofertas, preadjudicar, se manda a Nación para obtener el financiamiento, y luego podemos firmar contrato para iniciar las obras”, explicó Montes por FM Master’s, resaltando el proceso que lleva a la materialización de estos proyectos.

La construcción de las viviendas demandará un tiempo determinado, pero se espera que puedan comenzar a firmarse los contratos una vez finalizada la veda y así iniciar gradualmente las obras. Algunas de ellas podrían incluso dar inicio antes que otras, dependiendo de su viabilidad y factibilidad.

laura montes
Laura Montes, presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat.

El financiamiento para estas viviendas proviene de los planes federales de vivienda, destinados principalmente a la demanda general. Sin embargo, también se contempla la construcción de dos centros de día para la tercera edad, en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

“Los centros de día también son residenciales, pero tienen otra característica de adjudicación. Son convenios vitalicios que se le da a la gente de la tercera edad, con acompañamiento de salud, con una pileta, sum, etc. Las otras son viviendas para la demanda general, con la antigüedad que corresponde”, detalló Montes.

El desarrollo de estos proyectos incluye la consolidación de los barrios, a través de la adquisición de grandes cantidades de tierras para urbanizar y la construcción de la infraestructura necesaria. Además, se crean espacios comunitarios como plazas, gimnasios y SUM (Salón de Usos Múltiples) que luego son transferidos a los organismos gubernamentales correspondientes para su administración.

“Lo importante es cuando se está consolidando un barrio, generar todos los espacios correspondientes para el ciudadano. Gimnasios siempre se entregan a Deportes, a Educación. Hemos hecho plazas en algún momento que se han entregado al municipio, porque estaban en espacios verdes”, destacó Montes, subrayando la importancia de la creación de espacios públicos para el bienestar de la comunidad.

Es fundamental destacar que todas las tierras utilizadas para estos proyectos son de propiedad estatal, requisito indispensable al enviar los proyectos al gobierno nacional. Esto permite realizar transferencias posteriores de los espacios comunitarios construidos, siempre y cuando sean propiedad del Estado provincial.

En cuanto a la ubicación de las viviendas, Montes mencionó que se implementarán, en Río Grande, en Chacra IX, cercana a Chacra XIII, y en la zona de San Martín Norte, donde actualmente se están llevando a cabo construcciones. Y en Ushuaia, en el sector de río Pipo.

El objetivo es adjudicar las viviendas antes del verano y comenzar la ejecución de las obras una vez finalizada la veda, especialmente en Ushuaia, donde la geografía presenta desafíos adicionales que requieren una planificación minuciosa. La presidenta del IPV destacó la importancia de brindar viviendas de calidad que cumplan con los estándares correspondientes.

“Adjudicamos a inscriptos de IPV, con cuatro años de antigüedad, no pueden tener otra vivienda, con excepciones en su momento para personal de la Salud”, agregó Montes, enfatizando los requisitos para ser beneficiario de las viviendas.

El avance en la construcción de estas viviendas representa un paso significativo para brindar soluciones habitacionales a los ciudadanos de Tierra del Fuego.