Córdoba: ¨El Gobierno tiene que retirar el proyecto de reforma de la OSEF de la Legislatura¨

El dirigente de ATE, Carlos Córdoba, trazó un desolador panorama de la situación actual de la Obra Social del Estado Fueguino. Rechazó el proyecto de reforma que quiere el gobierno provincial y en cambio alentó el tratamiento de un proyecto de los gremios para gestionar OSEF.

Carlos Córdoba, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego, se refirió a la crítica situación por la que atraviesa la Obra Social del Estado Fueguino, objeto por estos días del embate reformista del gobierno provincial que encabeza Gustavo Melella, en contra de la opinión de los propios trabajadores.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

https://twitter.com/TapaRadio/status/1518993432965959680?s=20&t=8uG_2pP-LDUq-RVhRAEyzg

El dirigente estatal, en el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, reafirmó que desde su sector “rechazamos de lleno el proyecto que presenta el gobierno provincial”. Pero, insistió en que los trabajadores “tenemos que ir con otro proyecto. Estamos diciendo unámonos para poder resolver esto, empecemos a discutir un solo proyecto que sea alentador y que nos de un futuro de salud para todo el mundo de acá en adelante”.

cordoba gabinete melella
gobernador Melella y Vicegobernadora Urquiza

Dedicó luego un párrafo a los vocales que, representando al sindicato docente SUTEF, integran el actual directorio de OSEF: “Si yo mando un representante para que sea vocal dentro de la obra social tiene que jugar bien y si no puedo jugar bien por lo menos tener la oportunidad que dan los medios para salir y decir lo que está pasando. Ahí hubo problemas que antes no había”.

Se refirió además al encuentro de esta semana en Tolhuin que reunió a todos los gremios de incumbencia estatal, excepto SUTEF, para debatir el rechazo a la iniciativa de Melella. Como contrapartida al pedido de retiro del proyecto, los trabajadores proponen una auditoría externa -de la Universidad de Tierra del Fuego o del Consejo de Ciencias Económicas-, restablecimiento de las prestaciones médicas y cobertura de medicamentos, y un proyecto de ley de reforma de la institución diferente del que plantea la actual administración, con conducción colegiada que incluya a los trabajadores dentro del directorio. 

Carlos Córdoba hizo alusión a una delicada situación que estaría pasando en la obra social, en donde se estarían facturando servicios que no se prestan. Así, ejemplificó con el caso de un afiliado que solicitó turno para atención ambulatoria de su hijo, y en OSEF le informaron que el chico figuraba como internado desde hacía 18 días.

Al respecto se preguntó: “¿Quién controla? Faltan las auditorías. Tenemos contratados abogados y contadores ¿para qué sirven si necesitamos médicos auditores? La parte administrativa necesita una auditoría”.

También mencionó la existencia de la empresa estatal “Laboratorio del Fin del Mundo”, en donde percibe un gasto inútil sin beneficio para los afiliados: “¿Para que se hizo? ¿con qué fin sigue funcionando si no nos trae ninguna solución? Todo lo contrario, pidieron rivalidad de precios con empresas de Buenos Aires y ésta facturaba el doble o el triple. Esa plata ¿en qué se gasta? ¿por qué no la gastamos bien? Vamos a los laboratorios de toda la Argentina y compremos mucho más barato”, apeló Córdoba.

“Me pone la piel de gallina con solo pensarlo” contestó gravemente la consulta por la situación actual real de OSEF. “Me da mucho miedo la situación en que está la obra social. Ojalá Dios quiera y la virgen que no pase nada grave, que no le falta remedio a los que más necesitan, que tengan la plata para derivar algún compañero, compañera, hijo a Buenos Aires para salvarle la vida. Hay muchas cosas que tenemos que rever los trabajadores” concluyó.