CAMERON EN MALVINAS. El gobierno fueguino destacó el apoyo recibido de otras provincias

El secretario provincial de Malvinas dio detalles de la declaración de persona no grata que la provincia dispuso para el ministro de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña, David Cameron, en virtud de su provocativa visita a nuestras islas Malvinas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una decisión histórica, la provincia de Tierra del Fuego declaró persona no grata al ministro de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña, David Cameron, en respuesta a su reciente visita a las Islas Malvinas, que ha sido catalogada como provocativa por las autoridades provinciales.

El secretario provincial de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, hizo hincapié en el contexto diplomático y político que rodea esta acción. “Esto se da en un contexto bastante particular”, expresó Dachary. “Nuestro país ganó una batalla diplomática muy importante cuando, en el ámbito de la cumbre de la Celac y la Unión Europea, Argentina logra que por primera vez la Unión Europea nombre a Malvinas con su nombre correcto, despojándola del nombre británico que utilizan para denominar a nuestras islas”.

Dachary también destacó la reacción de varios gobernadores de provincias argentinas ante la presencia de Cameron en las Islas Malvinas, señalando que es parte de una serie de acciones destinadas a rechazar la presencia británica en el territorio disputado. “Esta situación de la presencia de Cameron, que es la persona que, de cierta manera, su llegada a Malvinas es la gota que rebalsa el vaso”, afirmó Dachary, y añadió: “Esta persona es el colonialismo, es quien defiende de manera acérrima el saqueo de recursos naturales, la militarización, la proliferación de armas de destrucción masiva, que acusó a Argentina de ser colonialista”.

Dachary Andres
Secretario de Malvinas, AntártidaAntártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

La declaración de persona no grata a Cameron es una medida con muy escasos precedentes en la provincia, que no se tomaba desde 1991. Dachary subrayó que la decisión refleja la determinación de la provincia de defender su soberanía en Malvinas y rechazar cualquier intento británico de ejercer control sobre el territorio disputado.

Además, el funcionario provincial hizo hincapié en el apoyo recibido por parte de otras provincias argentinas y del Consejo Sudamericano de Municipios. “Cada vez hay más instituciones que se suman, entendiendo que, más allá de las miradas políticas que puede llegar a ver con la gestión del presidente Milei, Malvinas no puede caer, bajo ningún concepto, como política de Estado y tener la centralidad que se le había logrado dar en los últimos años”.

El gobierno provincial reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y su rechazo a cualquier intento británico de ejercer control sobre el territorio en disputa. La declaración de persona no grata a Cameron es una muestra de esa firmeza en esta materia y un refuerzo al llamado a la comunidad internacional para que se respeten los derechos soberanos de Argentina sobre las islas.