El Fiscal de Estado ordenó investigar el incendio del HRU

Instruyó realizar una investigación interna sobre el siniestro del 7 de julio y revisar los sistemas de seguridad contra incendios. El Fiscal de Estado también ordenó que se revisen los protocolos de intervención para pacientes del área de salud mental.

Con respecto a la infraestructura edilicia del área de salud mental, el Fiscal de Estado dispuso que se revise el diseño y se verifique la no presentación de interferencias con áreas crIticas del hospital. A su vez, que esté correctamente equipada y que sea propicia para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de terceros, en los términos de la normativa vigente.

Además de la investigación sobre los hechos que produjeron el incendio y la evaluación del formato de atención de los paciente de salud mental, estableció que deberá disponerse la inspección y fiscalización de estos establecimientos con una frecuencia razonable, a fin de verificar que sus instalaciones, equipamiento y protocolos, se ajusten a los estándares de seguridad del ordenamiento aplicable.

Finalmente, dictaminó que la cartera sanitaria deberá dar la participación que la Ley provincial Nº 1.227 asigna al Organo de Revisión y a la Comisión de Salud Mental allí creados.

incendio hospital ushuaia
El Fiscal de Estado ordenó investigar el incendio del HRU 1

Más allá de la evaluación de los aspectos puntuales relacionados con el incendio provocado por un paciente internado en el área de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia, Virgilio Martinez de Sucre exhortó a la Ministra de Salud de la Provincia a que se realice un relevamiento integral del estado de situación del sector de salud mental de la Provincia, a fin de determinar sí es necesario introducir readecuaciones estructurales y/o funcionales, en cuyo caso deberá emplear las resortes brindados por la normativa específica de salud mental y de salud pública vigente.

El dictamen se produjo a raíz de la presentación realizada por un ciudadano de la ciudad de Ushuaia, preocupado por los hechos que se sucedieron en torno al incendio y posterior clausura por remodelación del único hospital público que tiene la capital provincial.