El consultor ofreció un análisis sobre la situación actual de varios sectores, como el automotor y el empleo registrado, con una perspectiva cautelosa pero esperanzadora ante incipientes signos de recuperación.
En medio de un contexto económico crítico, algunos sectores específicos comienzan a mostrar señales leves de reactivación. Federico Rayes, economista y director de la consultora Ecotono, analizó los datos más recientes durante su intervención en FM Master’s, destacando la evolución del mercado automotor y el crecimiento moderado en el empleo registrado como ejemplos de estos primeros avances. Aunque los resultados son aún limitados, los indicadores invitan a un moderado optimismo, en el país y en Tierra del Fuego en particular.
Rayes subrayó que el sector automotriz suele actuar como un termómetro económico debido a la rapidez con la que se publican sus estadísticas. “Muchos de los números de la economía que procesan los organismos oficiales sobre todo tienen un poquito de rezago, no son inmediatos. En el caso de los automotores sí, porque siempre el primer o segundo día del mes, ya tenemos esa información procesada”, explicó. Esto permite observar en tiempo relativamente cercano cómo se desenvuelve el mercado, mientras que otros indicadores tienden a reflejar un desfase en su publicación.
Entre los datos económicos tempranos de octubre, se destacó un repunte en la venta de vehículos 0km, tanto a nivel nacional como en la provincia de Tierra del Fuego, donde el número de inscripciones mensuales alcanzó nuevamente las 550 unidades, un nivel similar al de finales del año pasado. Rayes señaló que “cuando mejoran las condiciones de la economía, lo que vamos a ver es un incremento del número de automotores 0km inscriptos en los registros. Eso también lo que tracciona es la producción automotora que, en concordancia, viene creciendo”.
Esta recuperación en las inscripciones de vehículos nuevos se acompaña además de un notable incremento en las transacciones de vehículos usados, un comportamiento que, según Rayes, refleja una reactivación en la economía en momentos de cierta estabilidad o recuperación.
Este incremento en el mercado automotor, aunque positivo, no representa una mejora accesible para todos los sectores de la población. Rayes advirtió que “sabemos que no todas las familias acceden a vehículos, sabemos que muchos no pueden acceder, pero en algún sector de la economía eso está comenzando a traccionar”. Este fenómeno evidencia que la recuperación de ciertos sectores de consumo aún no es generalizada, aunque marca una tendencia que podría, eventualmente, beneficiar a más segmentos de la población.
También explicó que el contexto político del año pasado también fue un factor determinante en el comportamiento económico: “El año pasado fue muy particular porque fue un año de elecciones, fue un año donde ya los síntomas negativos de, a mi juicio, malas decisiones de política económica arrastrada durante muchos años estaban empezando a estallar”, comentó el economista, quien detalló cómo los incentivos fiscales y monetarios característicos de un año electoral incidieron en la economía. En sus palabras, “el ciclo económico estaba rompiéndose, destruyéndose y en el medio con incentivos de los famosos impulsos que vulgarmente se denomina ‘plan platita’. Fue poner mucha plata fuerte en la calle muy poco tiempo en épocas electorales”.
Aun con estos indicios de mejora, el economista remarcó que la recuperación económica completa será un proceso prolongado y desafiante. Rayes explicó que “estamos saliendo de un período de crisis profunda y fuerte, no tan fuerte como en otros momentos históricos, pero sí repentina y con una brusca caída. Eso va a llevar tiempo de recuperarse”. Aunque algunos indicadores han comenzado a recuperar el nivel de finales del año pasado, otros aún reflejan una economía que necesita tiempo para estabilizarse y crecer con firmeza.
El análisis de Federico Rayes arroja luz sobre el camino complejo y gradual que enfrenta la economía argentina, donde algunos sectores como el automotor muestran signos alentadores mientras otros permanecen en niveles de recuperación temprana.