Tras su designación como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Stefani compartió sus ideas para incrementar el trabajo parlamentario al respecto, incluyendo el abordaje de temas de interés para la provincia.
El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani, del bloque del partido PRO, delineó su visión para revitalizar la temática marítima de Argentina tras su designación como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. Stefani, miembro de la comisión durante los últimos seis años, destacó la necesidad de un impulso renovado en el trabajo legislativo en esta área crucial.
«Es una comisión que integro hace 6 años, desde que soy diputado. En estos seis años, la Comisión no trabajó mucho, más bien trabajó poco», expresó, señalando falta de actividad legislativa significativa en el pasado reciente. Sin embargo, resaltó el potencial de la comisión para abordar una amplia gama de intereses, desde la navegación marítima hasta la industria pesquera y la infraestructura portuaria.
«Generalmente cuando se habla de esta comisión se habla de los intereses marítimos, y la Comisión es intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios, o sea que tiene para hacer dulce», afirmó Stefani, haciendo hincapié en la diversidad de temas que competen a esta comisión parlamentaria.
Al abordar los desafíos que enfrenta Argentina en el ámbito marítimo, el parlamentario destacó la importancia de desarrollar la infraestructura portuaria y promover la industria naval nacional. «Argentina es un país que siempre le dio la espalda al mar, desde la hidrovía, que casi todas las banderas que navegan son paraguayas, a los problemas de infraestructura que tenemos en todos los puertos», comentó, señalando la necesidad de invertir en el sector para garantizar la competitividad y la seguridad en el transporte marítimo.
En cuanto a la industria pesquera, Stefani enfatizó la importancia de abordar las preocupaciones ambientales y de gestión de recursos. «Con respecto a los recursos, porque los recursos que tenemos, los peces, son renovables, pero se agotan, si pescas más de lo que se renueva, ahí también hay temas vinculados al medio ambiente, o la prevención de la contaminación de las aguas», explicó.
Además, el diputado destacó la relevancia geopolítica de la navegación marítima para afirmar la soberanía nacional. «O este ejercicio de la soberanía que se hace navegando. Nosotros podemos decir que tenemos soberanía, pero si no navegan buques argentinos estamos complicados», subrayó.
Recordando el pasado de la industria naval argentina, Stefani expresó su deseo de revitalizar este sector crucial para la economía del país. «La industria naval en la Argentina fue muy importante. En 1860 había 33 astilleros. Cien años después, en 1960, Frondizi fundó ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) y éramos un país que transportaba cargas de otros países, al este y sudeste de Estados Unidos, a Europa, a Asia. Hoy prácticamente no tenemos barcos», lamentó.
Para abordar estos desafíos y oportunidades, propuso un enfoque inclusivo y participativo, comprometiéndose a escuchar a todos los actores involucrados en los temas marítimos. Además, anunció su intención de llevar la comisión a diferentes regiones de Argentina, incluida Tierra del Fuego, para abordar preocupaciones locales y promover el desarrollo marítimo en todo el país.
Entre las iniciativas concretas, Stefani mencionó la creación de un segundo registro de buques pesqueros como parte de su proyecto a largo plazo para fortalecer la industria pesquera argentina.
Presidiendo la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, el diputado Héctor Stefani busca impulsar una agenda renovada que permita a Argentina enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece su extensa costa y sus recursos marítimos.