El libertario aportó su opinión respecto de la legislación punitoria, a propósito del grave accidente del fin de semana en Ushuaia, que se cobró la vida un joven motociclista, embestido por un automovilista que conducía en evidente estado de ebriedad.
El diputado nacional por Tierra del Fuego de La Libertad Avanza, Santiago Pauli, expresó su opinión sobre la necesidad de revisar la legislación punitiva luego del grave accidente registrado el pasado fin de semana en Ushuaia, que resultó en la muerte de un joven motociclista tras ser embestido por un automovilista en estado de ebriedad.
«Es un hecho lamentable, y lo más lamentable es que es evitable. Si las personas que conducen vehículos, que no tienen que estar conduciendo, ya sea por lo que se supone una restricción de estas personas, o porque están bajo los efectos de alcohol, o cualquier situación que amerite, que la persona se llame un taxi y se vaya a su casa sin conducir», expresó el diputado en radio Provincia.
Pauli destacó la necesidad de reforzar las sanciones legales para desalentar conductas irresponsables al volante. «Más allá del trabajo que pueden hacer los agentes de Tránsito, los trabajos que se puedan hacer a nivel de seguridad vial, o de prevención, lo que puede hacer que, quienes estén a punto de convertirse en criminales, no lo hagan, sea que el sistema judicial funcione de una manera diferente a la que funciona hoy», agregó.
El diputado enfatizó la importancia de que el sistema judicial opere con mayor celeridad y firmeza en casos como este. «Si las penas que tenemos para estos casos son más duras, si hay mayor celeridad en el sistema judicial, las personas van a pensar dos veces antes de sentarse y encender el auto. Si no hay un miedo al castigo que hay por infringir la ley, claramente las personas van a decir ‘no pasa nada’. Y ese ‘no pasa nada’, tenemos que erradicarlo», puntualizó.
Además, el parlamentario celebró las reformas que se están considerando a nivel nacional en materia penal y judicial. «Me parece que es necesario, que como sociedad nos debemos que la Justicia actúe rápido, quienes cometen delitos, quienes cometen crímenes sean castigados acorde a lo que cometen, porque es la mejor manera de que alguien lo piense dos veces, o un delincuente de cualquier tipo, lo piense dos veces, que todo tipo de delitos sean tratados acorde a la gravedad del caso», afirmó.
El legislador fueguino también subrayó la importancia de continuar avanzando en medidas de seguridad vial y de tránsito, pero insistió en que el miedo al castigo debe ser un elemento disuasorio fundamental para evitar conductas temerarias en las carreteras.
En conclusión, el diputado Santiago Pauli hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de fortalecer las penas y el funcionamiento del sistema judicial como herramientas efectivas para prevenir tragedias como la ocurrida en Ushuaia y garantizar la seguridad en la vía pública.
(Foto: El Diario del Fin del Mundo)