Los 4 oficialismos buscan sus reelecciones mientras que las oposiciones fragmentadas esperan dar alguna sorpresa. Las mayores expectativas se centran en la conformación de la Legislatura y los concejos deliberantes. La preferencia dentro de la Lista 2 al deliberativo de Ushuaia es una escena electoral aparte.
El gobernador Gustavo Melella, firme aliado con el gobierno nacional, buscará su reelección encabezando un inédito espacio de concertación electoral. Tal como explicitó, buscará llegar a su segundo mandato imponiéndose hoy en las urnas y tratando de evitar elecciones dentro de dos semanas en una hipotética segunda vuelta.
Del lado de las intendencias, el objetivo de los intendentes Walter Vuoto, Martín Pérez y Daniel Harrington es el mismo.
Junto con los ejecutivos se renuevan las 15 bancas de la Legislatura, los 9 escaños del Concejo Deliberante de Río Grande, al igual que los 5 de Tolhuín y los flamantes 5 asientos para las mujeres y los 5 varones que inauguran la ¨Democracia Paritaria¨ de Ushuaia.
Uno de los datos centrales de la elección es que participan los 3 ex gobernadores Jorge Colazo, Fabiana Ríos y Rosana Bertone, todos ellos disputando bancas para el parlamento provinciales.
Otra vez, se votará con el sistema de tachas en la Legislatura y el Concejo Deliberante de Tolhuín, la Preferencia con paridad en Ushuaia y con lista sábana para el Concejo Deliberante riograndense.
La elección está a cargo de la jueza interina Mariel Zanini, que impuso un riguroso cerco de comunicación para los medios de comunicación y que tomó decisiones judiciales que fueron objetadas por lo exiguo de los plazos en el cronograma electoral y el criterio que impuso para resolver las presentaciones que se interpusieron en el tribunal a su cargo.
Las urnas se abren desde las 8 y cierran a las 18 horas para coronar la novena elección provincial desde que Tierra del Fuego comenzó a ser la 23 provincia argentina.