El presidente de la Fundación Música del Fin del Mundo, anunció un concierto en Ushuaia con el Coro del Fin del Mundo y el Coral Makus, con entrada libre y gratuita.
Gustavo Zamora, presidente de la Fundación Música del Fin del Mundo, compartió la noticia para los amantes de la música coral en Ushuaia de la realización de un concierto que tendrá lugar este sábado a las 20:30 en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. En el centro de este evento, estarán el Coro del Fin del Mundo y el Coral Makus.
«Dentro del ciclo que nosotros pretendemos siempre poner en la agenda cultural de la provincia, en este caso de Ushuaia, en esta oportunidad va a estar no solamente el Coro del Fin del Mundo sino el coral Makus, los dos», afirmó Zamora, por FM Master’s.
El Coro de Niños, un grupo recién formado, también está en el radar, aunque su debut tendrá que esperar. «De los cuatro coros que tenemos, uno está recién formadito, el Coro de Niños, que empezó hace un par de meses y estamos muy contentos con eso, pero todavía no está como para mostrar lo que está haciendo, que seguramente va a ser por diciembre”, añadió Zamora.
En este evento especial, ambos coros presentarán sus repertorios únicos. «En esta oportunidad, hacemos un concierto en la Iglesia La Merced el próximo sábado 28 a las 20:30 con la participación de los dos coros: del Fin del Mundo y el coral Makus, cada uno con su repertorio», mencionó el presidente de la Fundación. El Coral Makus se destaca por su enfoque en la música latinoamericana, mientras que el Coro del Fin del Mundo se adentra en una variedad de obras con un estilo más académico.
La Fundación Música del Fin del Mundo, consciente de las limitaciones de espacios culturales en Ushuaia, trabaja incansablemente para seguir creciendo: «Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio, hablando de espacios y lugares, que eso tiene una situación complicada en Ushuaia. Nosotros no más ya tenemos más de 100, casi 105 por ahí entre chicos también que empezaron este año. Entre los tres coros, más o menos, estamos hablando de esa cantidad de gente que participa en las tres formaciones: en el Coro del Fin del Mundo, en el coral Makus, y en Voces del Fuego», señaló Zamora.
Para mantener la música accesible a la comunidad, Zamora y la Fundación se aseguran de que la entrada sea libre y gratuita. «Generalmente las cosas que tratamos de hacer, para que tengan acceso a la gente, obviamente cuando se puede, en este caso es libre y gratuito. Siempre pedimos alguna colaboración, la gente de la Fundación arma lo que se llama ‘cafecito’, entonces uno a través de una cuenta de Mercado Pago puede colaborar con el valor de lo que sería, por ejemplo, salir a tomar un café” consignó luego.
La colecta se realiza de manera discreta y accesible para quienes deseen contribuir. “También tenemos una urna que ponemos en la iglesia, generalmente, o donde se hace el evento, y ahí la gente puede colaborar con lo que desee, como si fuese algo ‘a la gorra’. Pero siempre eso también está bueno porque ayuda», concluyó al respecto Gustavo Zamora.
La Fundación Música del Fin del Mundo tiene más sorpresas en agenda para los próximos meses: «Estamos previendo hacer algo en diciembre, que ya puedo ir adelantando. Justamente la reunión de ayer tiene que ver con eso, para ver si podemos hacer algo lindo para la Navidad. Es algo que siempre fue una asignatura pendiente y estamos viendo si lo podemos llevar a cabo a mediados de diciembre, cuestión de que tengamos la mayor cantidad de gente aún en la ciudad, porque a mediados de diciembre, o a veces antes, ya parte para pasar las fiestas con su familia o de viaje».
Además, la quinta edición del Festival de Coros, programada para el mes de mayo del próximo año, ya está en la mente de sus organizadores: «Estamos también proyectando lo que es el festival de coros del año que viene, en el mes de mayo, que ya estamos con publicidad del evento obviamente y convocando a los coros que entendemos van a participar de la quinta edición del festival».
El concierto del sábado próximo es una interesante oportunidad para disfrutar de la riqueza musical que ofrecen el Coro del Fin del Mundo y el Coral Makus, un compromiso de la Fundación Música del Fin del Mundo con la cultura y el acceso a la música para la comunidad de Ushuaia.