USHUAIA. El Concejo debate la ecotasa, resistida por el sector turismo

El concejal Nicolás Pelloli compartió su parecer respecto del proyecto de ordenanza que estipula la ecotasa, que comenzará a debatirse este miércoles en el Concejo, pero que ya generó la oposición de referentes del turismo local.

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Nicolás Pelloli, flamante concejal de Ushuaia por el Partido Justicialista, respaldó el proyecto de ordenanza que estipula la ecotasa para el turismo en la ciudad, que comenzará a debatirse este miércoles en el cuerpo deliberativo, pero que ya generó la oposición de referentes del sector en el ámbito local.

En una entrevista por FM Master’s, Pelloli expresó su perspectiva sobre la propuesta: “Es un proyecto que ya había estado en el ámbito del Concejo Deliberante. En su momento el concejal Gabriel de la Vega había planteado algo, también el Ejecutivo del otro lado también. Se suma a una idea, una búsqueda ingeniosa, con mucha imaginación y con trabajo del mismo Ejecutivo para buscar fondos teniendo en cuenta que ya sabemos lo que ha pasado a nivel nacional”.

El concejal destacó la necesidad de garantizar el desarrollo de Ushuaia, especialmente en un momento en el que las obras en la provincia han sido suspendidas. Según Pelloli, la ecotasa se destinaría a financiar proyectos relacionados con señal eléctrica, accesibilidad, embellecimiento en la zona costera y el trabajo en emergencias, colaborando así con Defensa Civil.

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Nicolás Pelloli, concejal de Ushuaia por el Partido Justicialista.

“Creo que es un proyecto importante que se va a debatir y esperamos contar con el acompañamiento de los concejales”, confió Pelloli.

El financiamiento propuesto sería un fondo de afectación específica, destinado directamente al fondo de obra pública, con un 10% recaudado por la Agencia de Desarrollo Ushuaia. Este organismo utilizaría los fondos para promover el destino, gestionar viajes y conocimiento, así como llevar a cabo obras mediante acuerdos con la Agencia de Desarrollo Ushuaia Buró.

Pelloli enfatizó que la ecotasa no es una novedad, ya que varias ciudades en el país y más de 200 ciudades en Europa, Estados Unidos y Asia la han implementado con éxito. “Te puedo transmitir nombres importantes y que no han barajado de esta manera problemas en el turismo, o que se haya mermado por tener alguna tasa dedicada al turismo”, afirmó.

El edil señaló que el objetivo principal es mejorar la infraestructura turística, hacerla sostenible y promover el turismo responsable, sin dejar de considerar el impacto en el medio ambiente. “Todo esto es un trabajo que se ha dado el Ejecutivo que creo que es importante para buscar fondos que no lo paguen los vecinos ni las vecinas y, además, que se vean reflejados los resultados no sólo para el turista, sino para cada habitante de la ciudad”.

En cuanto a los detalles prácticos, Pelloli explicó que los turistas pagarían cinco UFA (Unidad Fija a Aplicar) por día, con un límite máximo de tres días para los turistas internacionales. Los turistas nacionales pagarían la mitad y los menores de 12 años estarían exentos de la tasa. También se eximiría a turistas provinciales, jubilados y personas con discapacidad, así como a aquellos invitados por el Gobierno de la Provincia o la Municipalidad a eventos en la ciudad.

El funcionario legislativo aclaró que el valor de la UFA está vinculado al litro de nafta súper y que hasta diciembre de 2023, se establece en $163. Sin embargo, teniendo en cuenta posibles cambios en enero, el valor podría ascender a $465.

“Recordamos que te podes quedar uno, dos, tres o diez días y el máximo que te van a cobrar son tres días”, concluyó el concejal Nicolás Pelloli.

El proyecto de ordenanza sobre la ecotasa generará un intenso debate en el Concejo Deliberante, enfrentando la resistencia de referentes del turismo local. Nicolás Pelloli defendió la iniciativa como “una vía ingeniosa” para financiar obras y proyectos sustentables en Ushuaia, argumentando que la tasa no afectará negativamente al turismo.