El city tour de la corrupción y la desidia estructural (Por Gabriel Ramonet)

En su columna radial, el periodista Gabriel Ramonet invitó a la ciudadanía de Ushuaia a recorrer un representativo rincón de la ciudad, donde con solo girar la cabeza se puede constatar el notable contraste entre la ostentación y la desidia.

“Nunca se Sabe”, es el nombre del espacio de comunicación en formato de columna editorial en la que el periodista Gabriel Ramonet propone, cada semana en Noticia de Tapa Radio, e invita a reflexionar, un tema particular de la paradójica actualidad de Ushuaia en particular y de Tierra del Fuego en general. 

Este martes, junto al entrevistador Guillermo Worman, Ramonet propuso a los vecinos de Ushuaia un novedoso paseo por un rincón de la ciudad que puede resultar sumamente interesante, por lo representativo. 

La propuesta es acercarse, dispuesto a observar con ojo clínico, el entorno edilicio en la zona de la plaza Piedrabuena. A un lado, el soberano palacio del Superior Tribunal de Justicia. Al otro, a menos de 50 metros, las ruinas del único hospital público de una capital de provincia.

“Es el palacio versus las ruinas del hospital. Es el mismo Estado, los mismos fondos públicos con los que se construyó algo y no se construyó lo otro analizó Gabriel Ramonet el severo contraste que revela la orientación y el tipo de decisiones que signan a un Estado, o a un gobierno en particular.

“Está el fenómeno de la ostentación” reflexionó el periodista. “Cómo puede ser que en una ciudad que tiene un hospital medio quemado, existan edificios donde se ostente tanto”.

Relatando su propia experiencia de recorrer el fastuoso edificio, enumeró “las tres plantas, 4000 m2 cubiertos, sistema de aislamiento acústico y térmico”. Lujo y pompa para albergar solamente a la cúpula judicial de la provincia, “que además no es toda la Justicia, porque el grueso de la Justicia funciona en Monte Gallinero, en otro edificio que no está preparado para albergar a la gente que tiene”.

Edificio Superior Tribunal de Justicia
Edificio del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

El palacio donde ejerce esa cúpula representa su autopercepción suprema: “Es increíble que los funcionarios judiciales que más ganan, tengan un edificio de tamaña magnitud, mientras el grueso de los empleados judiciales, con los que uno habla mucho, son la trinchera de la primera instancia, están abarrotados uno arriba del otro en los tribunales explicó el periodista y escritor especializado justamente en temas judiciales. 

Es un edificio de lujo calificó, para que atienda sus asuntos un puñado de jueces y funcionarios judicialesque ganan millones de pesos, más los pasajes, los viajes hasta la vestimenta de los empleados específica, porqueen ese lugar no se puede ir vestido de cualquier manera

Toda esta ostentación ocurre a 50 metros de un hospital a medio construir y de otro hospital medio quemado. Es la síntesis visual de Tierra del Fuego definió Gabriel Ramonet.

Una obra, la del hospital, donde según el parecer delcomunicador, es el resultado de una decisión muy desacertada. Y así la explicó: “Como se está ampliando el hospital, esta famosa obra de la esquina de Maipú, han decidido a partir de la quema del hospital que en lugar de remodelar lo que se quemó, esperan que se termine el edificio que se está construyendo para reacomodar el hospital en la parte nueva.

Mientras tanto, los tres meses prometidos por el gobierno provincial para el final de obra, ya casi se convierten en un año. “Mientras tanto, la gente va al sistema privado, que está colapsado, la clínica desborda de gente, porque,claro, la gente que puede no va a ir a la guardia que se cae a pedazos, va a la clínica que tiene edificio nuevo”, añadió Ramonet.

Hospital Regional Ushuaia
Así se encuentra el techo del Hospital Regional de Ushuaia.

En términos de administración del Estado, explicó la inevitable problemática de los recursos, o la falta de ellos, que redunda en el resultado visible: Más allá de lo que se dibuje, de la propaganda que se haga, no hay muchas veces dinero disponible para esas obras, porque se utiliza en otros gastos corrientes

Explicó esta lógica con el candente ejemplo de la Obra Social del Estado Fueguino: “Cuando el gobernador anuncia salvataje de la OSEF, lo que hay que decir esque la plata que van a usar es endeudamiento con letras de tesorería. La provincia si necesita recursos para este tipo de obras, tiene que endeudarse, porque no tiene recursos. Porque la mayoría se va en pago de salarios. EEstado administra bien porque no hay recursos para las grandes obras de infraestructura. Y si la los hay, sonpara la enorme estructura política.

Sobre el final de su columna, Gabriel Ramonet cursó formalmente la invitación a todos los ushuaienses a sumarse al city tour de la desidia y la corrupción estructural”. A que hagan la experiencia de ir a ese lugar,“por la plaza Piedrabuena, y vean el contraste entre el edificio del palacio judicial, giren la cabeza y a 50 metrosvean lo que está del otro lado. Y digan si no les parece que hay algo que está mal, que no puede ser así

Entre las dos imágenes es posible apreciar el evidente contraste que revela que hay algo en Tierra del Fuegoque está mal.