Lo confirmó el secretario de Pesca de la provincia, tras ser sorprendido semanas atrás pescando en el mar argentino una inusual cantidad de merluza negra, especie para la cual no cuenta con el permiso de captura obligatorio.
En respuesta a la reciente infracción cometida por el buque Tai An, de bandera argentina y perteneciente a la empresa local Prodesur, el secretario de Pesca de la provincia de Tierra del Fuego, Carlos Cantú, ofreció una visión oficial sobre el incidente, destacando la gravedad del mismo.
Cantú, en el programa Periodismo aclaró que, aunque el Tai An es de origen fueguino y tiene su base en Ushuaia, la infracción se produjo en aguas nacionales, donde la provincia no tiene jurisdicción para imponer sanciones directas. Sin embargo, subrayó la importancia de la vigilancia y el control en estas áreas.
«Nosotros sabíamos que el barco estaba pescando en esos lugares, pero muchos barcos van a pescar y no tienen ningún problema», señaló el funcionario, refiriéndose al carácter habitual de la actividad pesquera en la región.
“Fue multada con más de 130.000 dólares”, confirmó, asimismo, el monto de la sanción impuesta al buque de Prodesur. Además del decomiso de la mercadería capturada ilegalmente y la imposición de una prohibición de zarpe por 45 días, con el fin de frenar actividades pesqueras no autorizadas.
En cuanto al control de la actividad pesquera, Cantú destacó la presencia de observadores a bordo del Tai An, quienes realizan observaciones científicas para evaluar la evolución de las especies marinas, aunque aclaró que su función difiere de la de los inspectores.
«Hay dos observadores a bordo en Tai An: uno de INIDEP y otro de la provincia», mencionó el secretario, resaltando el papel crucial que desempeñan en la recopilación de datos sobre la actividad pesquera y la detección de posibles infracciones.
Según Cantú, la información recopilada por los observadores coincide en la detección de una cantidad excesiva de juveniles de merluza negra capturados, lo cual constituye una violación flagrante de la normativa pesquera nacional.
En este contexto, enfatizó que la ley nacional de pesca contempla la posibilidad de que los infractores sustituyan la multa por una póliza de caución y puedan quedarse con la mercadería incautada, aunque recalcó que esto no exime la responsabilidad por la infracción cometida.
La sanción impuesta al Tai An resalta la importancia de reforzar la vigilancia y el control en las actividades pesqueras para garantizar la conservación de los recursos marinos y prevenir la sobreexplotación de especies como la merluza negra en aguas argentinas.