El ministro de Economía de Tierra del Fuego cuestionó el impacto del artículo 88 del paquete fiscal en la exención al impuesto a las Ganancias. Sus declaraciones plantean dudas sobre su aplicación en la provincia.
El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, sumó su voz a la controversia generada en torno al artículo 88 del paquete fiscal, aprobado con media sanción por la Cámara de Diputados y respaldado por los legisladores fueguinos Héctor Stefani y Santiago Pauli, del PRO y La Libertad Avanza respectivamente. De acuerdo con Devita, este artículo plantea interrogantes sobre la exención al impuesto a las Ganancias en la provincia, la cual se encuentra amparada por la Ley 19640.
«Es una interpretación. Yo, justamente, soy profesor en la Universidad de Tierra del Fuego en una materia de contabilidad y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales una materia de impuestos. Con mi grupo de alumnos decimos que interpelar es esto de dar sentido y alcance a una norma, y que hay distintos métodos de interpretación», declaró Devita por FM Master’s, resaltando la importancia de comprender la normativa en cuestión.
Según apreció, la interpretación del artículo 88 puede tener implicaciones significativas para la provincia. «Si vamos por la interpretación literal, el artículo 88 de ganancias, que se refiere a las ganancias de cuarta categoría, el inciso A y B, es la ejecución del trabajo que tienen que ver con cargos públicos en cualquiera de los niveles y cualquiera de los poderes, y el trabajo en relación de dependencia que tiene un agregado», explicó el ministro, destacando la necesidad de analizar detenidamente cada aspecto de la norma.
«Por eso Oscar (Bahamonde, titular de AREF) levanta la mano, hace una interpretación y apela a los senadores para que esto se modifique si, eventualmente, consideran que podría llegar a haber un perjuicio para todos los fueguinos, porque es momento de alertar en este momento. Ahora, si nosotros no podemos levantar la mano para decir que, eventualmente, pensamos que podría llegar a haber una afectación, estamos perdidos. Estamos en democracia», agregó Devita, señalando la importancia de la participación ciudadana en el proceso legislativo.
El ministro también expresó inquietudes sobre la posible inclusión de los autónomos o si el artículo solo afecta a empleados públicos y trabajadores en relación de dependencia. «A mí me queda la duda si los autónomos entrarían, porque parecería que sólo es inciso A y B, que sería empleados públicos de cualquiera de los poderes y trabajo en relación de dependencia, lo cual volvería al tema aún más discriminatorio», comentó.
En vista de estas preocupaciones, Francisco Devita instó a los legisladores aludidos a brindar una explicación detallada sobre el artículo 88 y su aplicación en Tierra del Fuego. «Creo que hay un montón de elementos como para ver qué tal este artículo, qué quisieron decir. Por eso me parece que es momento para que los legisladores que han aprobado este texto puedan explicar cuál es el sentido de la normativa. Qué quiere decir cuando dice que no se aplica a leyes especiales. Cuando escribieron eso y votaron este artículo ¿cuál fue el sentido?», concluyó el ministro.