CONTAMINACIÓN. El agua del arroyo Buena Esperanza empeora al cruzar Ushuaia

Así lo determina una investigación científica local, que comparó la supervivencia y crecimiento de un micro crustáceo implantado en zonas con menor y menor impacto urbano. En la desembocadura de bahía Encerrada, el agua es de mucho menor calidad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Un equipo científico del CADIC-CONICET de Ushuaia evaluó la composición del agua del arroyo urbano Buena Esperanza en distintos tramos en su avance por la ciudad, comprobando que la calidad acuática es peor en tanto atraviesa el ejido urbano hasta su desembocadura en bahía Encerrada.

El estudio usó bioensayos crónicos en Daphnia magna para la evaluación ambiental del arroyo, con el objetivo de demostrar que el desarrollo de la urbanización impacta negativamente sobre los ambientes acuáticos, ya que los convierte en receptores finales de una variedad de sustancias antrópicas, muchas de ellas causantes de eutrofización.

En el informe final, firmado por las científicas Antonella Albizzi, Soledad Diodato y Gabriela González Garraza, se admite desconocer si presenta toxicidad sobre la biota.

La evaluación cualitativa del agua del arroyo contempló el efecto sobre la supervivencia (48 horas) y el crecimiento (21 días) de Daphnia magna, un crustáceo planctónico más conocido como pulga de agua.

buena esperanza
En rojo, los sitios puntualmente estudiados por las científicas.

Los bioensayos agudos y crónicos con neonatos de la especie consistieron en la exposición a aguas de cuatro sitios del Buena Esperanza: uno sin impacto urbano, uno con impacto intermedio y dos con impacto alto.

La calidad del agua disminuyó a medida que el arroyo atraviesa el ejido urbano, con valores elevados de amonio, fosfatos, materia orgánica particulada, sólidos totales en suspensión y bacterias coliformes (por el aporte de efluentes cloacales sin tratar).

La supervivencia de D. magna a las 48 horas fue cercana al 100%, lo cual indica la ausencia de toxicidad aguda del agua. La biomasa individual varió según el sitio y el tiempo ensayado; aumentó gradualmente, pero no de forma pareja entre los sitios.

Los organismos expuestos a los sitios más impactados presentaron mayor biomasa y tasa de crecimiento en comparación con los sitios con menor impacto. Esto se vincula a la peor calidad del agua de los sitios impactados.

El crecimiento de Daphnia magna resultó ser una herramienta de diagnóstico ambiental aplicable para detectar efectos subletales de las aguas de arroyos fueguinos, y un complemento adecuado del monitoreo ambiental.