INMINENTE SANCIÓN. El 6 de diciembre sería la sesión para aprobar la Ley de península Mitre

La legisladora Mónica Acosta lo adelantó, en base a conversaciones extraoficiales entre sus pares. El proyecto es un anhelo largamente esperado por toda la comunidad, que ya obtuvo dictamen favorable unánime en tres comisiones.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El próximo martes 6 de diciembre a las 16 horas, los legisladores de la provincia podrían convocar a una sesión especial y sancionar el proyecto de Ley que declara área protegida a la península Mitre. Es un reclamo que lleva más de tres décadas y es fuertemente anhelado por toda la comunidad de Tierra del Fuego.

Así lo vaticinó la legisladora oficialista Mónica Acosta (FORJA), a su vez presidenta de la comisión de Recursos Naturales, la primera de las tres comisiones que emitió dictamen favorable por unanimidad cuando trató el asunto. Las otras dos, Legislación General y Ambiente, también emitieron posteriormente dictamen favorable unánime, por lo que se trataría en sesión para su segura sanción, tal como todos esperan.

“Se lograron las voluntades en la comisión tres, y la uno y la cuatro salió el mismo dictamen sin observaciones. Llegamos con todos los deberes hechos a una probable sesión especial, hay consenso para que así sea” adelantó la parlamentaria por FM Master’s. Y abogó para que ese momento se transforme en “una gran celebración para todo el pueblo de Tierra del Fuego”

Acosta hizo una ronda de agradecimiento a tantas personas y organizaciones que batallaron por más de 30 años para lograr una Ley a punto de ver la luz: “Reconocemos a todas las organizaciones civiles, ONG, ambientalistas, científicos, profesionales que custodiaron el patrimonio arqueológico y cultural de la provincia durante tantos años y muchos de ellos fallecieron”.

Monica Acostajpg
La legisladora provincial Mónica Acosta confia en sancionar la Ley sobre península Mitre.

Asimismo, dedicó un párrafo especial “a la legisladora Myriam Martínez, que cinco veces lo presentó en la Legislatura y la última vez fue acompañada por la legisladora María Laura Colazo”. También enfatizó el decreto del gobernador de la provincia a poco de asumir en su mandato preservando a la península, así como el arduo trabajo de la ministra de Producción y la secretaria de Ambiente. 

La legisladora reconoció como el obstáculo principal, las pretensiones de los pocos ocupantes de la zona que figuraban en el expediente judicial, lo que demoró en forma notable la posibilidad de preservar una zona “riquísima en turbales para contrarrestar la emisión de gases de carbono, en una situación ambiental muy crítica”. Además de promover en forma sustentable “la parte de la producción tan necesaria y generadora de puestos de trabajo, como puede ser la producción acuícola y un turismo de naturaleza”.

Dentro de la multiplicidad de actores que tendrán vinculación con el futuro manejo de la península Mitre, adelantó que estará incluido un veedor de la Legislatura con voz y voto.

En otro orden, Acosta manifestó “las mejores expectativas en cada uno de los proyectos” sobre paridad de género que este martes se comenzaban a debatir en la Comisión de Legislación General.

Dentro de las cinco propuestas en análisis, dijo que “hay una cantidad de temas que nos unen en común” y distinguió la que presentaron las organizaciones como “mucho más integral porque abarca desde la Magistratura y no supedita solo a los cargos legislativos sino una cosa de mayor profundidad”.

En este sentido, acentuó el hecho de que el 65% de quienes ejercen funciones en la actual gestión, está compuesto por mujeres: “Lo mismo pasa en el Partido Verde, que las autoridades son mujeres. Tenemos que buscar el equilibrio dentro de lo que se pretende, para que sea una política pública que rompa ese famoso techo de cristal”.

“Hay que dar el paso, no se puede postergar más, están dadas las condiciones para que sea un gran avance” alentó posteriormente. 

La legisladora del bloque FORJA confesó que la iniciativa que más la convence es la que propone paridad integral, es decir con incumbencia en todos los estamentos de la administración y en los tres poderes: “Es a mí la que más me representa. Pero también soy consciente que hay cosas que tenemos que buscar no obstaculizar, pensando que por ir por todo terminemos vacías de contenido”.

Con respecto a los puntos más álgidos, caracterizó que “la lucha sigue siendo cultural, muy profunda. Bajo ningún punto de vista las mujeres tenemos que convertirnos en ese hombre machirulo que estamos dejando atrás, como si fuera una visión el odio contra el hombre, y no la igualdad de derechos”.

Finalmente, resumió que la paridad, más allá de la Ley, es “un movimiento que vino para quedarse” y la lucha por conseguirla efectivamente “no tiene un partido político en particular, es muchísimo más general, que, si logramos unificarlo con una política de paridad, va a ser una gran fortaleza”.