ÉXODO VACACIONAL. Durante diciembre y enero, el paso fronterizo funcionará las 24 horas

Agustina Cardoso, delegada de Migraciones en Ushuaia, aseguró tal información de cara al habitual éxodo vacacional en los meses de verano. Además, puso especial énfasis en la documentación que se requiere en las fronteras, sobre todo si viajan menores.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Ushuaia, Agustina Cardoso, repasó las principales recomendaciones en cuanto a documentación que se deberá presentar al salir de la provincia de Tierra del Fuego por el paso de San Sebastián. “Las recomendaciones son las mismas que se hacen a lo largo del tiempo” resumió a modo de definición. Dentro de pocas semanas comienza el éxodo vacacional de verano de cada año, donde las familias, que desde noviembre planifican su viaje terrestre, parten hacia el Norte del país.

Yendo a las particularidades propiamente, confirmó que el horario de atención en las fronteras, acordado en la última reunión del Comité de Integración Austral, será durante las 24 horas desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero de 2023. “Eso está confirmado en referencia a todo el paso fronterizo, no solo Migraciones” aseveró la funcionaria nacional.

No obstante, consideró importante recomendar “que las familias recuerden que, si bien el paso está abierto las 24 horas, para salir de la isla está el tema de la barcaza, que tiene sus horarios y por ahora no funciona las 24 horas” situación que en ocasiones provoca que algunos automóviles ingresan a Chile “y después tienen que quedar esperando del otro lado, sin demasiados servicios. Esto es para tener en cuenta” insistió.

Otra de las recomendaciones fundamentales es la de tener en cuenta los permisos para los chicos y chicas menores de edad, sobre todo quienes viajan bajo responsabilidad de solo uno de sus progenitores.

san sebastian
Paso San Sebastián: la delegada de Migraciones brindó consejos para el verano.

En término de permisos, mencionó “los de la Policía, que son por única vez para un viaje específico, o de los escribanos que pueden ser de distintos tipos de autorización”. Y agregó que en la propia dependencia de Migraciones “se implementaron hace poco los permisos de la Dirección de Migraciones, que se pueden hacer una única vez con la novedad que se puede hacer hasta que cumplan 18 años”. Para ello, sólo hace falta que ambos padres y el niño o niña en cuestión se presenten directamente, sin turno previo, en la oficina migratoria de Río Grande o en la Delegación en Ushuaia.

Los costos varían según el tiempo en que se quiere recibir el trámite, si es inmediato, en dos horas, de $ 9500 “y va bajando el precio hasta 10 días, que son $ 4500”.

“Tienen que ir los dos padres, porque lo que hacemos es dar fe que los dos estén de acuerdo en que el niño, niña o adolescente salga solo con uno de ellos” además de no olvidar llevar los DNI de todos.

Con respecto a la partida de nacimiento, lo que Cardoso aconsejó fue que “mejor lleven la partida de nacimiento. Con los DNI nuevos donde figuran los padres alcanza, pero en la renovación ya no lo tienen más. Y si tuviese uno solo de los progenitores, sí o sí es necesaria la partida de nacimiento”.

Claro que si sale con los dos adultos responsables que figuran en su partida, no se necesita permiso, ya que solamente se requiere si sale con uno de los dos responsables del menor.

Por último, informó que si el paso por Chile es en tránsito, sólo se necesita la declaración jurada que se puede hacer online en Aduana de Chile. Pero si se pretende permanecer por algunos días en el país vecino, las autoridades pedirán certificados correspondientes de las vacunas.