DROGAS PELIGROSAS. El Juzgado Federal no dio luz verde para abrir un envió que fue alertado por perros de las fuerzas de seguridad

Durante el escaneo se detectó la presencia de sustancias que podrían ser compatibles con estupefacientes y los canes de las fuerzas federales alertaron sobre el mismo envío. No es la primera vez que el Juzgado Federal no autoriza a la apertura de paquetes o encomiendas que despiertan sospechas por el tipo de contenido que ingresa a la isla.

Cuatro perros de las fuerzas de seguridad que intervienen en casos de delitos por drogas peligrosas marcaron una caja en particular en un depósito ubicado en el parque industrial de la capital fueguina en los últimos días, pero el Juzgado Federal de Ushuaia no accionó ante el reporte producido por los efectivos de las fuerzas que intervinieron en la investigación, según confirmaron fuentes de la investigación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La detección del envió se produjo durante los controles de rutina y ante la primera detección se instruyó a que otro can entrenado en detección de drogas peligrosas reconfirme la alerta.

juzgado drogras peligrosas
Canes entrenados marcan un envío en particular

En la segunda rueda de reconocimiento los perros de otra de las fuerzas de seguridad marcan el mismo envió, por lo cual se convoca a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que acerque el escáner móvil que suele estar en el puesto ubicado en el ingreso de la ciudad.

Durante el escaneo se detecta en el envío una sustancia vegetal en un envoltorio con formato de ladrillo, pero a pesar del nuevo reporte desde el Juzgado Federal se instruyó a la no apertura del envío y la entrega de la encomienda al destinatario.

En el procedimiento que duró aproximadamente 8 horas intervinieron más de 20 efectivos junto a canes entrenados y equipamiento tecnológico específico, pero las recomendaciones por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad que se hicieron presentes no fueron receptadas por los responsables del Tribunal Federal.

Según se pudo reconstruir, la inacción de la Justicia generó profundo malestar entre las fuerzas ya que solo se le solicitó al Juzgado autorización para abrir el envió y chequear sí efectivamente se trataba de algún tipo de sustancia prohibida.

Por lo general, el fracaso en este tipo de procedimientos genera una gran desmotivación entre los efectivos de las fuerzas de seguridad, ya que queda la sensación de la falta de acompañamiento por parte de la Justicia en las acciones para combatir el ingreso de este tipo de sustancias a la provincia.