“Las ratadas de este invierno son parte de un ciclo natural”, explicó la bióloga Marta Lizarralde del CADIC

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Entrevistada por Noticia de Tapa Radio la Dra Marta Lizarralde dió precisiones sobre la gran cantidad de roedores que han aparecido en los valles fueguinos en los últimos meses.

La Dra. Marta Susana Lizarralde es bióloga e investigadora del CADIC-Conicet lugar en el que se desempeña desde 1981 y desde ese entonces ha investigado el ciclo que experimentas estos roedores en la isla de Tierra del Fuego.

Lizarralde comentó que la aparición de gran cantidad de ratones en los valles fueguinos “Es parte de un ciclo poblacional que son normales en todas las regiones frías del País y del planeta en general. Estas apariciones están citadas desde muchísimos años atrás y hasta han dado lugar al famoso cuento del flautista de Hamelin que se basa en los ratones de la zona nórdica que se denomian lemmings.” y agregó “Acá ocurre también y hay citas y relatos de viejos pobladores que registraron que en determinadas épocas la isla se llenaba de roedores.”

A su vez expresó que “En realidad todos los animales tienen ciclos de población por los cuales no crecen indefinidamente todas las poblaciones sino que se regulan en base a tasas de nacimiento, mortalidad, la migración o la dispersión. Esos son ciclos normales, ciclos que ocurren en forma periódica. Pero cada tantos años hay poblaciones que tienen ciclos asincrónicos, que ocurre cada tantos años.”

Sobre los motivos por los cuales se producen estos ciclos asincrónicos la investigadora del CONICET comentó que “si bien han habido numerosas teorías de porque se producían estas explosiones demográficas de ratones, que se llaman por eso ratadas, las investigaciones más recientes nos han llevado a concluir que siempre tienen relación con la abundancia de un recurso alimenticio que produce una mayor fertilidad, un mayor potencial reproductivo y eso es lo que desencadena el ciclo. Se produce por un ciclo reproductivo extendido, normalmente los roedores se reproducen entre primavera principios de otoño pero cuando ocurren estos desbordes de alimentos, que en Tierra del Fuego asumimos se producen por la floración del nothofagus este ciclo extendido se extiende dos o tres meses más y por eso comienzan a aparecer mayor cantidad de ratones a principios del invierno incluso con hembras preñadas. “

Por este motivo es que “Estos ratones que normalmente viven en el bosque, cuando llegan a estos estallidos poblaciones empiezan a decender del bosque y a salir y dispersarse a áreas más visibles para el ser humano como lo vemos en los centros de esqui, cruzando la ruta y los lleva incluso a morir ahogados incluso muchos pescadores han comentado que han pescado truchas con ratones adentro.

Es parte de un fenómeno natural y que no lo producen ratas, estos son ratones silvestres . No se han reportado y no hay evidencia de que haya sucedido en Tierra del Fuego pero los roedores en genera son transmisores de hanta virus y es ahí donde surge a veces el alerta, en especial en la zona patagónica cordillerana continental, como la zona del Nahuel Huapi esa zona que tiene también este tipo de población y l tiene a partir de la floración de la caña colihue que abunda muchísimo en esa zona y que florece en forma asincróica cada 60 años, pero en distintas épocas en toda la patagonia continental entonces tienen ratadas en forma asincrónica

Sobre la información relatica a los ciclos en nuestra Provincia dió cuenta que comenzaron a estudiarlos “el año 1982 y se da en periodos que varian entre 4 y 8 años, por eso se denomina asincrónico. En los momentos en que se produce esta exposión población la cantidad de ratones se mulipla por 10 o 15 veces y hasta son más grandes pero luego comienza la fase de declinación que es cuando comienza a haber carencia de limentos, tienen menos capacidad reproductia y empiezan a desaprecer de los lugares visibles para el ser humano y luego entre 6 y 8 años cuando se produce este semilleo se repetirá el ciclo“.

Imagen
Dra. Marta Susana Lizarralde
Bióloga, Investigadora y Consultora Científica (CONICET)