Un donante de décadas destacó la importancia de donar sangre y difundir estas acciones para sumar más donantes cada año.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en agradecimiento a los donantes voluntarios no remunerados. Se conmemora el día para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
La Organización Mundial de la Salud destaca que las transfusiones de sangre tienen un papel fundamental en la atención de salud, ya que benefician a pacientes que presentan problemas de salud que ponen en riesgo su vida. Las transfusiones de sangre y hemoderivados ayudan a los pacientes a vivir más tiempo y a tener una mejor calidad de vida. Además, son un apoyo en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, por lo que son indispensables en los servicios de atención maternoinfantil y en casos de desastres de origen natural o causados por los seres humanos.
“Son cinco minutos de mi vida para salvar un montón de gente. Es algo tan preciado y tan necesario y a veces la gente no toma conciencia de que 15 minutos nuestros pueden salvar a varias personas”, expresó Barroca con emoción en FM Masters. Desde hace años, Marcelo ha sido un ejemplo de solidaridad y compromiso, donando sangre regularmente y alentando a otros a hacer lo mismo.
El proceso de donación, según explicó Barroca, es sencillo y no requiere mucho tiempo. “Siempre que doy lo pongo en Facebook como para que alguien se sume y da resultado porque la gente toma conciencia”, mencionó, destacando la importancia de difundir este acto solidario.
Barroca también relató cómo los bancos de sangre han evolucionado a lo largo de los años. “Gracias a Dios ahora tenemos los bancos de sangre tanto del hospital como de la clínica. Pero antes, en la época que yo empecé, iba a dar sangre cuando lo pedían por la tele”, recordó. Además, habló sobre el proceso moderno de donación de plaquetas, que aunque más largo, es crucial para los pacientes que lo necesitan.
A pesar de haber sido diagnosticado con diabetes en 2022, lo cual le impide donar tan frecuentemente, Barroca continúa promoviendo la importancia de la donación. “Antes yo daba cada 60 días, unas 5 o 6 veces por año”, dijo. Su mensaje para quienes dudan en donar es claro y contundente: “Animate, cinco minutos de tu vida son un montón de vidas que podés salvar. Nadie está exento de tener un accidente y necesitar sangre”.
Además, Barroca enfatizó en el programa ¨Turno Tarde¨ de Carla Fulgenzi que ser un donante regular ofrece beneficios adicionales en momentos de emergencia. “Si estás en el banco de sangre y necesitas para un pariente tuyo, no tenés que ir a buscar dadores porque ya das tantas veces que el banco te suministra”, explicó, brindando tranquilidad a quienes se preocupan por sus seres queridos.
“No tengan miedo, es un pinchazo. Cinco minutos de tu vida, salva a su montón de gente”, concluyó Marcelo Barroca, quien ha sido donante desde 1985.