MEDIDA DE FUERZA. Docentes privados paran por falta de pago del ítem ayuda material didáctico

El ítem, de más de $ 41.000, sólo lo perciben anualmente los docentes de escuelas públicas. Los maestros del sistema privado se sienten discriminados, y por eso decidieron la medida de fuerza. La problemática se repite cada año.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Alberto Cabral, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, se refirió a la medida de fuerza que llevará adelante este martes el sector de los docentes privados de la provincia, en reclamo por el pago del ítem ayuda material didáctico. Esta asignación está establecida en el acuerdo paritario, pero solo alcanza a los maestros del sistema público.

Para contextualizar, Cabral destacó que los colegios privados de la provincia tienen alrededor de 11.000 alumnos en los niveles inicial, primario y secundario, lo que representa aproximadamente el 25% de la matrícula provincial. Además, mencionó que hay alrededor de 2000 docentes y entre 250 y 300 miembros del personal no docente en el sistema privado.

El presidente de la asociación expresó que un decreto de 2009 durante el gobierno de Fabiana Ríos generó el problema. A partir de ese año, el ítem ayuda material didáctico solo se otorga a los docentes que trabajan en establecimientos públicos de gestión pública, lo cual ha generado reclamos por parte de los docentes del sector privado, que se consideran en desventaja respecto al sector estatal.

Cabral señaló que han solicitado en varias ocasiones “al gobierno provincial que aborde esta cuestión, ya que el reclamo docente surge cada vez que se genera el pago en abril de cada año”. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuestas directas por parte de las autoridades.

El presidente de la asociación también mencionó que han solicitado la intervención de los legisladores para resolver esta situación. Además, informó que en el tratamiento legislativo del presupuesto 2023 se incluyó este tema, ya que saben que es un conflicto recurrente. Sin embargo, aún no han obtenido ninguna respuesta.

Explicó también que las instituciones y la asociación no tienen la facultad para resolver esta cuestión, ya que es responsabilidad del Ejecutivo Provincial evaluar y modificar el decreto correspondiente para incluir a todo el sistema educativo.

En relación al paro, Cabral manifestó que no pueden recomendar a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas, ya que cada institución y docente responde de manera diferente. “Cada docente decidirá y comunicará su postura particular, y a partir de eso, las instituciones informarán a sus comunidades educativas sobre la situación del paro” dijo al respecto.

Mencionó que la Ley de Educación Privada 749, vigente desde 2007, establece que los docentes de la gestión privada deben percibir exactamente lo mismo que los docentes estatales. Sin embargo, la falta de pago del ítem ayuda material didáctico genera una discriminación en los recibos de sueldo.

Por último, Alberto Cabral dio cuenta de las promesas de convocatoria por parte del Ministerio de Economía y Educación para abordar este problema, sin que hasta el momento se haya concretado ninguna reunión al respecto.