DOBLE CRIMEN. Procesaron a dos personas por el incendio intencional de la casa de unos de los acusados

El juez de instrucción de Río Grande Daniel Cesari Hernández procesó a otros dos imputados en las causas derivadas del doble crimen de características mafiosas producido el sábado 8 en esa ciudad, con lo que la lista de procesados ya incluye a seis personas.

Se trata de Sergio Solis y de Zulma Mencia, ambos considerados partícipes del incendio intencional de la vivienda habitada por Gastón Badilla, uno de los detenidos como sospechosos del crimen de Víctor Perpetto y Nahuel Roth.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Solís es un cuñado de Roth y Mencia es una ex pareja de Perpetto.

doble crimen rio grande 1
Hay 6 personas procesadas en Río Grande

Según fuentes judiciales, ambos fueron hallados prima facie responsables de “estrago doloso” por “incendio con peligro común para los bienes”.

Solís y Mencia fueron captados por las cámaras de seguridad de la zona merodeando la casa pocos antes del comienzo del fuego, en lo que se consideró una venganza contra los acusados del doble homicidio.

En el caso de Solís también se le dictó la prisión preventiva, mientras que a Mencia se la excarceló con prohibición de acercamiento a la familia Badilla.


rio grande doble crimen
Lugar del hallazgo de los cuerpos

El juez ya había dictado el jueves el procesamiento con prisión preventiva de cuatro de los acusados de participar del doble crimen.

Gastón Badilla, su padre Alejandro Badilla y Diego Moral fueron encontrados responsables de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía”, mientras que a Moral, además, le endilgaron “portación ilegal de arma de fuego”.

Todos fueron embargados y seguirán presos, aunque Gastón Badilla es el único que fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario, ya que Moral continuará detenido en sede policial hasta que “pueda garantizarse su seguridad” y Alejandro Badilla espera por un informe médico sobre su estado de salud, detallaron voceros judiciales.

Por su parte un cuarto imputado, de nombre Manuel Guerrero, fue procesado por “encubrimiento agravado” y también seguirá preso en sede penitenciaria.

A su vez, el juez le dictó “falta de mérito” (una medida intermedia que no lo desvincula por completo del caso) a Carlos Martínez, el conductor del vehículo en el que circulaban otros tres imputados al momento de su detención.

Según el magistrado, este hombre que ahora será liberado, fue convocado por los sospechosos después de ocurridos los hechos y “no conocía” acerca de los crímenes.

Por último, la resolución judicial definió el sobreseimiento de Luján Bustos, la pareja de Gastón Badilla, quien estaba en otra vivienda posterior a donde se cometieron los homicidios y no participó del traslado de los cuerpos, según señala el fallo.

De acuerdo a lo reconstruido por los investigadores, tanto las víctimas como los victimarios pertenecen a grupos relacionados con la venta de drogas y varios de ellos cuentan con antecedentes penales y judiciales.

La hipótesis principal es que Alejandro y Gastón Badilla, junto a Moral, se encontraban dentro de su vivienda el sábado 8 cuando Perpetto y Roth llegaron “armados y violentos” reclamando por una entrega de drogas.

Dentro de ese domicilio tuvieron lugar las ejecuciones y los responsables cargaron los cuerpos en un vehículo, cuando llegó al lugar otro grupo de allegados a las víctimas y se originó una persecución en auto con tiroteo incluido por distintas partes de la ciudad.

Maximiliano Perpetto (hermano de Víctor) y Federico Soto, ambos detenidos, están sospechados de haber participado de esa persecución y el juez aún no resolvió sus situaciones procesales.

Uno de los cabos sueltos de la investigación sigue siendo el arma homicida, ya que la única pistola secuestrada en el contexto de la causa no es del mismo calibre que la utilizada para las ejecuciones, indicaron las fuentes.

El caso produjo una gran conmoción en Río Grande y llevó a las autoridades policiales a reforzar la seguridad para “garantizar el orden y la paz social”.