RELEVAMIENTO DIGITAL. El atentado a la vicepresidenta generó una audiencia global de 320 millones de personas

El intento de magnicidio despertó un inusitado interés digital en todo el planeta. El efecto mediático fue medido en las principales redes sociales, medios digitales, webs y blogs, durante las horas que siguieron al atentado.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó en 24 horas una audiencia global de 320 millones de personas, con 155 mil publicaciones y 4 millones de interacciones en Internet y en las redes sociales, según estimó un estudio sobre las repercusiones del intento de magnicidio en la esfera digital realizado por la consultora Vox Pópuli.

El análisis basado en la plataforma Social Alert recabó datos de lo sucedido en las redes Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, Twich y YouTube, además de webs y blogs, en las horas posteriores al intento de asesinato.

“El informe detalla la repercusión que tuvo el hecho, no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica y el mundo. El resultado es muy impresionante porque se puede ver el comportamiento de los usuarios que dijeron algo o reaccionaron de alguna manera frente a lo sucedido”, explicó a Télam Luis Castelli, politólogo y director de la consultora que realizó el trabajo.

luis castelli
Luis Castelli, director de la Consultora Vox Populi

El estudio de Vox Pópuli utilizó algoritmos de inteligencia artificial para medir el “sentimiento predominante” de las publicaciones, estableciendo así que el 86% se pronunció condenando el atentado, mientras que un 7,51% lo celebró y un 6,51% se expresó de una manera neutra.

Por otra parte, el análisis demuestra que el ataque a Cristina Fernández de Kirchner perpetrado por Fernando Sabag Montiel dominó las conversaciones en las redes, tanto en Argentina (48%) como también en otros lugares del mundo, sobre todo Brasil (8%), España (8%), México (7%) y Venezuela (5%).

A su vez, la gran mayoría de las repercusiones en redes ocurrió en Twitter (87,23%) seguido por Facebook (5,75%) la web (4,65%) e Instagram (1.04%) entre los primeros lugares.

Del mismo modo, la principal cantidad de interacciones sobre el tema se logró a través de tweets (87,23%) seguido por posteos (11,98%) y comentarios (0,79%).

Los momentos de mayor audiencia ocurrieron durante las dos horas posteriores al episodio y mientras transcurrían las marchas de apoyo a la vicepresidenta en distintos lugares del país, en tanto que las publicaciones con mayor repercusión fueron las de los medios de comunicación en Facebook e Instagram.

Sin embargo, el estudio estableció que la publicación individual con más interacciones fue la del video del atentado que subió Infobae a TikTok, con 570 mil likes y 11.200 comentarios que fue 70 mil veces compartido. 

Entre los hashtags utilizados por los miles de usuarios que se expresaron en redes sociales predominaron los de solidaridad y apoyo a la vicepresidenta (#TodosConCristina y #FuerzaCristina, entre otros) por sobre los de incredulidad o crítica (#NoLescreoNada o #Fraude).

En ese sentido, Castelli observó que más allá de la enorme dimensión de las repercusiones en la esfera digital que tuvo el atentado, lo “contundente” resulta tanto el mayoritario rechazo a lo sucedido como la supremacía de los mensajes solidarios por sobre el resto de miles de expresiones generadas en torno al hecho.