El diario La Nación destacó el sistema portátil creado en Tierra del Fuego permite detectar fracturas

En la nota publicada el pasado jueves 1 de octubre el diario de alcance nacional publicó el trabajo realizado por el ingeniero biomédico Antonio Dell´Osa en Tierra del Fuego. El prototipo utiliza una tecnología de la bioimpedancia, que permite identificar la fractura aprovechando las propiedades eléctricas del sistema biológico, y sin recurrir a la radiación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Se trata de una nota de la sección tecnología del diario La Nación donde se explicó que el sistema potátil desarrollado por Dell´Osa utiliza la tecnología de la bioimpedancia, a través de la cual se pueden obtener las propiedades eléctricas de un sistema biológico para realizar mediciones.

Indiferencia de la UNTDF

Según lo que se explica en la nota periodística, la bioimpedancia se basa en aplicar una corriente eléctrica a través de la parte del cuerpo a estudiar. Esta corriente es inocua e imperceptible, es utilizado para medir el índice de masa corporal y en este caso se emplea para  detectar variaciones en las estructuras de los huesos, para saber así si se está ante una fractura.

En la explicación sobre el desarrollo del proyecto, Dell´Osa detalló el estrato por parte de las autoridades de la UNTDF sobre la iniciativa, narrando que al llegar a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego le propusieron intervenir en un proyecto que le generó escaso entusiasmo, a lo que propuso la idea del sistema portátil de detección de fracturas.

Contó que tuvo que ¨armar todo de cero¨ y que al tiempo pasó a dirigir el proyecto”. Sin embargo, el impulso principal vino de la mano de una beca que logró en Italia y gracias al contacto con profesionales de otros países se fue formando aún más en el tema bioimpedancia, transformándose con el paso del tiempo en uno de los mayores especialistas sobre el tema en Latinoamérica.