DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En Ushuaia hubo una masiva marcha por el 8M

Un importante número de agrupaciones y movimientos feministas, mujeres y disidencias marcharon este miércoles en el marco del Paro Internacional de Mujeres 2023 por las calles de Ushuaia. Una reforma judicial transfeminista, paridad integral de género efectiva, igualdad de salarios y repudio de los femicidios y la violencia de género fueron los principales reclamos.

Por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de mujeres 2023, en Ushuaia, una multitud de agrupaciones, movimientos y colectivas feministas, mujeres y disidencias protagonizaron una numerosa marcha por la ciudad para visibilizar y alzar la voz por reclamos en cuestiones de género.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Entre las consignas más destacadas de la fecha estuvo el pedido de una reforma judicial transfeminista; la paridad integral de género efectiva; la igualdad de salarios para erradicar la brecha salarial y el repudio a los femicidios y la violencia de género.

Natalia Caso, integrante del movimiento Periodistas con Perspectiva de Género e integrante de la Colectiva Feminista Ushuaia, resaltó que “este 8M nos volvemos a convocar como  todos los 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con los reclamos que siguen vigentes, porque aunque hemos avanzado y las conquistas han sido muchas, todavía nos falta un montón”. 

WhatsApp Image 2023 03 08 at 19.49.58 1
Las mujeres salieron este miércoles a las calles para visibilizar su reclamo.

En este sentido agregó que “al comienzo de la marcha, frente al STJ, recordamos el último femicidio que se produjo en Ushuaia, el de Zulema Medina. Desde la Colectiva Feminista de Ushuaia acompañamos a su familia durante el proceso judicial y por supuesto reclamando siempre justicia y las políticas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir, para que las mujeres puedan denunciar, accedan a la Justicia y no nos sigan faltando mujeres. Siguen asesinando en Argentina a una mujer cada 32 horas y por eso reclamamos”.

Específicamente sobre los reclamos en la provincia, la periodista sostuvo: “Son para con la Justicia, los juzgados de familia, la Policía y su respuesta ante las denuncias y por supuesto el reclamo de representación de las mujeres en la toma de decisión, porque aunque en Ushuaia ya hemos avanzado y tenemos la paridad garantizada para las próximas elecciones, esto no sucede en la provincia. Todos los actores implicados se manifiestan a favor de la paridad de género en todos los órganos de la provincia, pero nada han hecho para que en estas elecciones podamos votar con paridad de género y que sea efectiva en todos los estamentos del Estado”.

Alveré Lepez, otra referente e integrante de la Colectiva Feminista de Ushuaia comentó que “convocamos a este paro y esta marcha conmemorando el 8 de marzo, que no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, de lucha, en el que tenemos la posibilidad a través de una marcha de expresar todo el enojo y la impotencia que nos da la injusticia”.

“Nuestras consignas son que queremos una reforma judicial transfeminista, queremos paridad integral, igualdad de salarios, erradicar la brecha salarial que existe, queremos por sobre todo respeto hacia nuestras vidas y que dejen de matarnos”, expresó la referente.