El ministro de Economía provincial describió las dificultades financieras que enfrenta el Ministerio debido a la falta de apoyo financiero de parte del gobierno central. Obra pública y comedores, los sectores más afectados.
En medio de un contexto marcado por la ausencia prácticamente total de aportes y envíos desde el gobierno nacional, el ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, expresó su preocupación por las dificultades financieras que enfrenta su gestión.
En sus declaraciones por FM Master’s, Devita destacó que la falta de recursos nacionales tiene un impacto significativo en diversos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, desde la continuidad de obras públicas hasta la provisión de alimentos para comedores escolares.
«Se vive con preocupación y con cautela. Con preocupación, porque todos los días nos enteramos de alguna novedad que impacta en las finanzas provinciales y pone de manifiesto un problema con el federalismo fiscal y con el federalismo en general», expresó el ministro.
Devita señaló que el proceso de descentralización de funciones por parte del gobierno central no ha venido acompañado de la asignación adecuada de recursos, lo cual, según él, constituye una violación de la Constitución Nacional. «Se descentralizan funciones, pero se recortan recursos. Eso está, claramente, en violación de la Constitución Nacional. Por eso cuando se propone un pacto, lo primero que decimos es que lo que se debería respetar irrestrictamente es la Constitución Nacional», afirmó.
El funcionario también destacó la preocupación por la falta de transferencias nacionales en áreas como educación y desarrollo social. «Transferencias no automáticas casi no tenemos, no hay programas nacionales con los comedores escolares, con alimentos, no hay transferencias de Fonid, no hay transferencia de conectividad para los colegios», lamentó.
En cuanto a la obra pública, Devita subrayó que no se han recibido transferencias relacionadas con compromisos asumidos, lo que ha llevado a la necesidad de reorganizar los recursos a nivel provincial. «Todos esos fondos que en algún momento venía sosteniendo el Gobierno nacional, ahora habrá que reordenarse y poder sostenerlos a nivel provincial, que es lo que estamos haciendo», explicó.
A pesar de los desafíos, aseguró que su equipo está trabajando arduamente para encontrar soluciones alternativas y mantener el funcionamiento de servicios esenciales. «Todo el equipo del Ministerio de Economía está pensando alternativas, no soy yo solo. Tenemos un equipo muy interesante, le ponemos lo mejor todos los días pensando distintas alternativas y creo que, por el momento, lo llevamos bastante dignamente», afirmó.
Finalmente, el ministro Francisco Devita dejó en claro que la falta de aportes nacionales ha generado dificultades significativas para la provincia, afectando áreas clave como la educación, la infraestructura y la asistencia social. A pesar de ello, el gobierno provincial se encuentra trabajando para superar el inconveniente.