Además, la Provincia podrá tomar deuda de corto plazo por hasta $ 28.800 millones para financiar «eventuales desequilibrios estacionales de caja».
Al respecto el Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, dio cuenta de la falta de crecimiento real de los recursos provinciales en los primeros cinco meses del año, indicando que los ingresos solo han seguido el ritmo de la inflación sin un incremento significativo en comparación con el año anterior: “en estos primeros cinco meses del año, los recursos de la provincia no han crecido mucho más que la inflación, no hay un crecimiento real de los recursos respecto al año pasado, lo único que se ve es el efecto de la inflación, pero no hay un crecimiento por encima del presupuesto”.
El ministro explicó que el crecimiento de los recursos depende de dos variables: el precio y la cantidad. Si bien la inflación influye en el aumento de los precios, un mayor nivel de actividad económica podría generar una recaudación por encima de la inflación. Sin embargo, a pesar de las estimaciones de crecimiento en el presupuesto nacional y en la coparticipación federal, no se ha visto un incremento real, lo que ha llevado a la necesidad de contar con herramientas financieras para enfrentar la situación: “el presupuesto nacional tenía un crecimiento, para nosotros la coparticipación federal es una de las fuentes de recursos más importantes que tenemos y habíamos estimado que, en la misma línea, iba a haber un crecimiento. La realidad es que como no lo vimos, tenemos que estar preparados financieramente para poder sortear esta suerte de lluvia”.
Este miércoles el Poder Ejecutivo publicó en el boletín oficial el decreto 1490 promulgando la ley ley N° 1485, a partir de ese momento el Ministerio de Finanzas podrá hacer uso de estas herramientas con las que podrá obtener financiamiento por hasta $ 42.800 millones sin requerir una nueva intervención de la legislatura.