Así lo informó la concejal Daiana Freiberger, en relación al proyecto que el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad. Indicó que se reducirá en un 75% el tiempo para tramitar la documentación pertinente, permitiendo que el Ejecutivo Municipal pueda dar soluciones con mayor celeridad.
“Es muy importante porque estamos todos de acuerdo en que queremos una mejor Ushuaia y esto se nota cuando podemos tratar este tipo de proyectos por y para los vecinos”, consideró.
La concejal Daiana Freiberger se refirió a dos de los asuntos aprobados por el Concejo Deliberante de Ushuaia en la sesión del pasado jueves. Uno de ellos la emergencia vial y el otro la adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
“Pudimos aprobar esta emergencia vial que había sido presentada en febrero por el concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavaone. Había estado durante todos estos meses en carpeta y recién hace veinte días se pudo comenzar a trabajar en comisiones, con mucho detalle, estudiando artículo por artículo y viendo cuáles son las distintas consecuencias de los artículos que nosotros también votamos”, contó.
“Hay algunos proyectos que se estudian con mucha profundidad en el Concejo Deliberante. Se llaman funcionarios, vamos viendo cuáles son los distintos elementos a tener en cuenta y la verdad es que en esto estábamos todos de acuerdo, todos los concejales de todas las fuerzas políticas, que realmente se necesitaba esta emergencia vial”, destacó.
Freiberger señaló que las calles están muy complicadas y necesitan mucho mantenimiento y subrayó que la emergencia vial significará una reducción considerable de los tiempos de tramitación de expediente, aproximadamente en un 75 por ciento. Explicó que “particularmente los procesos licitatorios significan una gran tramitación, donde se van modificando también los distintos costos para las empresas y hace que en muchas ocasiones sea antieconómico para las distintas empresas presentarse en estas licitaciones”.
“Esta emergencia vial fue votada por unanimidad y es muy importante porque estamos todos de acuerdo en que queremos una mejor Ushuaia y esto se nota cuando podemos tratar este tipo de proyectos por y para los vecinos”, valoró.
La edil informó que en la misma sesión se aprobó el incremento del jurisdiccional de compras para obra pública, que pasó de 6 millones, un monto que tenía del año 2021, a 75 millones de pesos.
Freiberger en desacuerdo con el RIGI
La concejal recordó que votó en contra de la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. “Ya en el ámbito municipal se encontraba normado por ordenanza el Régimen Municipal de Iniciativa privada”, dijo por lo cual considero que el tema “no es algo novedoso” y que quizás, lo que necesitaba, eran “algunas modificaciones que se podían haber trabajado”.
“Lo novedoso es este artículo 17 en donde se adhiere al RIGI directamente, en un proyecto de ordenanza que no tenía nada que ver, que nunca se discutió y se presentó sobre tablas sin estudio, sin mayor detenimiento sobre cuáles son las consecuencias”, cuestionó.
“Fue con una grave contradicción, con una doble moral ideológica de quienes votaron a favor, quienes venimos del campo nacional y popular, quienes decimos que defendemos a los empresarios argentinos, los recursos de la argentinos. Los mismos que están en contra de UBER, son aquellos que levantaron la mano y adhirieron a la Ley Base que es este artículo 17”, evidenció.
“UBER no pero sí adherimos al rigi para que venga cualquier empresa con 200 millones de dólares. Esta contradicción que no puede contar nunca con mi moto. Militamos profundamente en contra de la Ley Bases porque entendemos que va en contra de los intereses de todos los fueguinos y de todos los argentinos”, concluyó.