IMPUESTOS. Detallan petición de compensación de los gobernadores por baja de coparticipación

El ministro de Economía provincial detalló la solicitud de compensación realizada por los gobernadores debido a la reducción de la coparticipación, originada por las medidas del gobierno nacional. Piden federalizar el impuesto al cheque y el impuesto País.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el contexto de los cambios en la política económica nacional, los gobernadores expresaron su preocupación por la disminución de la coparticipación, especialmente después de la exención del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría.

Según dijo en FM Master’s Federico Zapata García, ministro de Economía de Tierra del Fuego, esta exención, aunque se esperaba que aumentara el consumo y, por ende, la recaudación de IVA, no generó los resultados esperados, provocando una caída en la coparticipación y afectando los recursos destinados a cada provincia: “Lo que están viendo los gobernadores es que para compensar esa caída se coparticipe en dos impuestos que son propios de la Nación y que no son coparticipables, que es el impuesto de cheques débito y crédito y el impuesto país”, explicó.

En relación con el horizonte político ante la asunción del nuevo presidente, el ministro resaltó la incertidumbre sobre el futuro de los impuestos al cheque y al país. Se está explorando la posibilidad de buscar alternativas que puedan ser coparticipadas para garantizar una mayor estabilidad financiera en las provincias: “Los gobernadores que se prevea que, en base a un horizonte que no se ve demasiado positivo, que haya alguna salvaguarda de los recursos provinciales, porque acá lo que hay que entender, que es el eje de la discusión, es que son facultades delegadas por las provincias a la Nación el cobro de los impuestos nacionales”, subrayó.

El ministro hizo hincapié en la delegación de facultades impositivas de las provincias a la Nación y argumentó que la disminución de la base imponible del impuesto a las ganancias generó un perjuicio a las provincias sin que estas tomaran la decisión. Subrayó la necesidad de salvaguardar los recursos provinciales y destacó que el costo que actualmente asume la Nación se relaciona con el IVA y los reintegros realizados en ese contexto.

En cuanto a la posible compensación, Zapata García indicó que podría requerir aprobación legislativa, aunque también se podría abordar mediante decretos reglamentarios. En última instancia, expresó la necesidad de que el Congreso defina cómo se llevará a cabo este proceso.