NOVEDOSO. Destacan la llegada a Ushuaia de un buque propulsado a GNL

El vicepresidente de la Dirección de Puertos saludó la llegada al puerto local de una singular embarcación de gran porte, cuya característica distintiva es la de contar con motores de propulsión a gas natural licuado, amigable con el medio ambiente.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En declaraciones a radio Nacional, Miguel Ramírez, vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, compartió su entusiasmo sobre la llegada a la estación portuaria de Ushuaia del Silver Nova, una embarcación de gran porte con motores propulsados con gas natural licuado.

“Ya se está hablando de una nueva generación en lo que es transporte y lo que es reducir huella de carbono y lo que es la propulsión verde” definió Ramírez.

El funcionario subrayó la relevancia de las regulaciones ambientales en la Antártida, afirmando: “Sobre todo, en un lugar tan específico y prístino como es la Antártida, donde la presencia de regulaciones a través de la Organización Marítima Internacional, se está teniendo en cuenta ya lo ambiental”.

En cuanto a la tecnología del Silver Nova, Ramírez detalló: “Antes era la parte de seguridad, doble casco, sistema de navegación de última generación, en este caso aún se está hablando de lo que es la huella ambiental”. Destacó asimismo que este buque es pionero al tener “propulsión mixta, no solamente GNL, sino también tiene propulsores de motor de combustión normal, motores eléctricos y propulsión a gas. Lo cual reduce esa huella de carbono”.

silver nova 01
Silver Nova, una embarcación de gran porte propulsada con gas natural licuado.

Respecto a la capacidad del Silver Nova, Ramírez comentó: “Es un buque de lujo, tiene capacidad para 728 pasajeros y 544 tripulantes, fíjense en la relación que hay entre cantidades de pasajeros y cantidad de tripulantes, cuanto menor es la relación, más es el lujo que se tiene”.

El vicepresidente también mencionó la relevancia de Ushuaia como puerto cabecera hacia la Antártida, destacando: “Somos un puerto cabecera hacia la Antártida. Hubo un poco más de marketing, porque no es el primer buque que viene acá que opera con GNL”.

En relación con el compromiso ambiental de la provincia, Ramírez afirmó que desde hace tres años “venimos trabajando en el tema de una planta de tratamiento de GNL. Somos una provincia gasífera, entonces lo que se está venteando, lo que se está exportando, también le tenemos que dar un valor agregado y transformarlo en gas natural”.

Según sus declaraciones, Ushuaia se posiciona como un referente en la adopción de tecnologías sostenibles en el transporte marítimo, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente en la región antártica.