Desde Kiev: “He sentido temor, inquietud cuando se escucha una bomba cerca”

Así relataba en Noticia de Tapa Radio Gonzalo Sánchez, periodista corresponsal de guerra de Clarín en Kiev-Ucrania, que al momento de la comunicación mencionaba que se escuchaban fuertes estruendos en cercanías del hotel. “Hay toque de queda, porque hay rumores de ataque por parte de las fuerzas rusas” .

Gonzalo Sánchez relató en la entrevista “nuestro plan de trabajo es salir hacia distintos puntos para cubrir la situación que se vive” , a la vez que mencionó la forma en que vive en primera persona el conflicto bélico en Ucrania y cómo es el día a día de los habitantes.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

https://twitter.com/TapaRadio/status/1506320980142137353?s=20&t=LvUeAZodjzS6QOo4snInGQ

“Veo un pueblo muy organizado para resistir, con la moral muy alta” aunque lamentó el “70% de la gente de Kiev se fue, a los/as niños/as la mayoría los están evacuando del país“ y agregó: “Hay sensación de incertidumbre, es extraña la sensación de acá, porque está sucediendo la guerra y al mismo tiempo hay una tensa calma” contó desde Kiev. 

Continuando con su experiencia diaria de cubrir la guerra desde Ucrania, Sánchez habló de cómo es la información que pueden obtener o la que les brindan y cuál es su visión respecto del final del conflicto armado. Contó que “las noticias que llegan desde el sur no son alentadoras, a kilómetros de aquí hay gente sin comida, sin luz, un cordón humanitario para evacuar a las personas y micros que no alcanzan”. “No termina de quedar claro a donde se va a derivar el conflicto, que está en pleno desarrollo todavía”, explicó desde el hotel en donde está alojado en Kiev.

En cuanto al trabajo que está realizando en Ucrania, mencionó “No sentíis miedo, sentís que estás en estado de alerta las 24 hs”. ¨He sentido temor, inquietud cuando se escucha una bomba cerca. Aunque ahora estoy encerrado en el hotel esperando que termine el toque de queda para poder salir a trabajar” continuó. 

Teniendo en cuenta la situación alarmante que se vive día a día en Kiev y el reciente toque de queda, Sánchez comentó: “Tenía la vuelta en unos pocos días pero decidí quedarme porque todavía hay cosas que hacer. Pero sí las cosas se complican nos tenemos que quedar en el refugio antibombas del hotel y hay que estar hasta que se pueda salir”

Si bien en Ucrania no hay persecución hacia los medios de comunicación (entre ellos redes sociales) sabemos que en Rusia en estos últimos días han bloqueado dichas redes para que no se pueda brindar información. Aunque aclaró  “Hay un pedido importante de las autoridades ucranianas de no filmar ni publicar nada en las redes sociales, ni contar cosas acerca de objetivos militares porque puede servir de información para los rusos”

“El gobierno de Ucrania está convencido de que hay espías infiltrados en Kiev y en distintos puntos de Ucrania.”  agregó

Finalmente describió su apreciación personal hacia los habitantes de Kiev, Gonzalo reflexionó “Me impacta que alguien pueda sostener su vida normal y pueda ignorar el drama porque también es una forma de decir No a la muerte, haciendo su vida, a pesar de todo, aunque solo el 30% de los habitantes que se quedaron a vivir acá”. Cerró