MUNICIPIO. Denuncias penales por las usurpaciones en Bosque del Faldeo

El municipio adelantó que presentará acciones legales contra los responsables de las ocupaciones en la reserva natural. El jefe de Gabinete dijo que busca prevenir futuras situaciones similares.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En relación a las recientes ocupaciones de terrenos en la reserva natural Bosque del Faldeo, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, anunció que se avanzará con denuncias penales contra las personas responsables de estas usurpaciones. Estas acciones ilegales fueron finalmente desactivadas gracias a la intervención conjunta del municipio y la Policía Provincial.

“Por supuesto. Porque es una zona protegida donde se han cortado árboles, han avanzado con motosierras y, obviamente, que las agresiones que ha sufrido el personal municipal, debemos defenderlo”, señaló Iriarte por FM Master’s. Además, subrayó la importancia del compromiso de la justicia para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro: “Las personas que lo llevaron adelante, tenemos todo filmado, deben por lo menos tener un proceso penal que les haga repensar eventualmente de volver a cometer una cuestión así”, agregó.

El jefe de Gabinete destacó la particularidad de que se acerca una época del año en la cual estas situaciones de ocupaciones ilegales suelen incrementarse: “Empieza la primavera, la gente empieza quizás a intentar de forma más frecuente usurpar espacios públicos que no están preparados para la vivienda”, explicó.

En este contexto, el funcionario indicó que no se puede descartar que este tipo de situaciones puedan estar relacionadas con el escenario nacional de protestas y manifestaciones: “Quizás aquí no estén los saqueos, pero esto puede ser una forma de manifestar lo mismo que está pasando a nivel nacional. Hay que tener mucha tranquilidad, mucha firmeza en las decisiones que se toman, pero es una responsabilidad de todos”, afirmó.

sebastian iriarte jefe gabinete
Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte.

El jefe de Gabinete municipal resaltó que cada vez que ocurren situaciones de usurpación, se inicia un diálogo con todas las partes involucradas para evitar que la situación se desborde: “Nosotros empezamos a dialogar con todos los que de alguna manera tienen que poner lo que hay que poner en esta situación para que esto no se nos desborde, porque si no sería realmente complejo”, mencionó.

En cuanto a la resolución de la jueza María Cristina Barrionuevo sobre la inexistencia de delito en estos casos, Iriarte explicó que, si bien ciertamente no se configura el delito de usurpación según la interpretación de la justicia, se está autorizado a través de la Policía a tomar medidas para evitar que estas situaciones continúen: “Esto es avanzar y pedirle a la gente que desista de la actitud que está llevando adelante y si las personas no lo entienden, la fuerza pública es ejercida por la policía para lograr el orden”, concluyó Sebastián Iriarte.