Denuncian al concejal Branca y a un asesor por extorsión, amenazas y violencia política

La denunciante es la subsecretaria de Vivienda municipal, Yanira Ortiz. Su abogada defensora, Fabiana Ríos, informó los detalles de la grave denuncia, y pidió a la Justicia que la considere en el contexto de razones de género.

La ex gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, explicó en Noticia de Tapa Radio los alcances de la denuncia por “extorsión, amenazas agravadas y violencia política por razones de género”, presentada contra el actual concejal de Ushuaia, Javier Branca, y su asesor Maximiliano Rijo, a su vez presidente de la cooperativa “Nuestro Techo”, en su carácter de abogada defensora de la denunciante, Yanira Ortiz, defensa que comparte con la Dra. Solange Verón.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Yanira Ortiz es subsecretaria de Vivienda de la Municipalidad de Ushuaia, fundadora de la cooperativa “Mujeres Cooperativistas” y miembro y ex presidenta de la cooperativa “Nuestro Techo”.

La Dra. Ríos explicó los pormenores y el marco en el que se produjeron los graves hechos que Ortiz denuncia: “Yanira el 3 de junio participa de la marcha Ni Una Menos, junto a compañeras cooperativistas. El lunes 6 de junio recibe una comunicación telefónica donde le dicen que su participación en la marcha es un punto de inflexión, sumado a que fue candidata y tuvo votos que, se supone, ‘pertenecen’ a Maximiliano Rijo”, en referencia al asesor de Branca.

Ríos aclaró que en todo momento el interlocutor le plantea a Yanira que se presenta siempre en nombre y representación del edil Javier Branca: “En varias reuniones plantea condicionamientos que debía cumplir, como retirarse y ponerse en contacto con su superior, la señora Lorena Enríquez”.

Puntualmente, lo que se le transmite a Ortiz es, según relató Fabiana Ríos, “si vos no te corrés de la cooperativa, no entregás documentación, no te exponés con tu superior, no hacés esto y lo otro, te vamos a sacar información que te va a impactar en tu vida personal, política, familiar y laboral”.

La abogada considera que la denunciante sufrió entonces “una amenaza concreta a afectar todos los planos de su vida relacionados con su actividad. Es una extorsión con chantaje” como técnicamente definió.

Increíblemente, Ríos relató que luego de una segunda reunión entre Yanira y Rijo, “siente un ruido en el auto y un amigo de la familia observa y le dice que eso no sucedió en el uso regular del coche. Esto te lo sacaron” le habría dicho el allegado, al constatar que alguien había aflojado los bulones de las ruedas de su vehículo.

Advertida de que estaba siendo víctima de extorsión y chantaje, Ortiz convocó a Fabiana Ríos para presentar la denuncia correspondiente. “Cuando escuché el relato, no tuve ninguna duda y fue un honor que me convocara a patrocinarla junto a la colega Solange Verón” expresó la diputada nacional (mc).

“Escuchar el relato de Yanira te deja sin palabras, cómo impacta esto en la vida de las mujeres de manera diferente a como impacta en la vida de un hombre” reflexionó Ríos. Es en ese marco en el que las letradas solicitan a la justicia penal que “lo miren como perspectiva de género en términos de discriminación” según expresó.

Consideró a continuación la gravedad extra que conlleva la amenaza de excluir del espacio público político “a una militante con una historia de compromiso colectivo. Un aditamento, ella es dirigente de un emprendimiento cooperativo, se la estaba extorsionando para retirarse de ese espacio laboral, que tiene además una sanción específica en el Código Penal. Es extorsión y así lo tipificamos”.

“Hay planos de los temas que aborda la denuncia que se entrecruzan y permiten visualizar cómo se ejerce el poder en espacios públicos, con particularidad en la economía social, donde hay pactos de no violencia y determinaciones que deben ser cumplidas. Se entrecruza con la violencia de género, con la política, con la vulneración del espacio” explicó Fabiana Ríos.

En términos procesales finalmente informó que la causa está ya requerida por el Fiscal, instruida por el Juzgado, ratificada por la denunciante con presentación como querellante y ratificación de todas las medidas cautelares. El juzgado interviniente es el de Instrucción N°3, a cargo del Dr. Federico Vidal.