Una abogada relató increíbles pormenores del caso de una persona mayor, que vive sola en Río Grande y está prácticamente postrada en su domicilio, y la inaudita situación a la que es expuesta por la obra social, que no resuelve la internación domiciliaria solicitada.
La abogada riograndense Dalila Nora relató una increíble situación que se desprende de la presentación de una denuncia contra la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) debido a las demoras y la falta de respuesta ante un pedido de internación domiciliaria para una persona mayor en situación de extrema vulnerabilidad.
Según dijo Nora por radio Nacional, el caso comenzó en octubre del año pasado cuando una vecina afiliada a la obra social solicitó asistencia legal para garantizar el derecho a la internación domiciliaria de una persona mayor que vive sola en Río Grande y sufre importantes dolencias que la mantienen prácticamente postrada en su domicilio.
A pesar de las reiteradas solicitudes, la OSEF no ha enviado una empresa de internación domiciliaria, como consta en el expediente.
La abogada explicó que, a pesar de las presentaciones realizadas ante la Justicia, las autoridades de la obra social no han respondido de manera satisfactoria, lo que ha llevado al deterioro significativo de la salud de la paciente. «Denunciamos que el deterioro de salud de la señora cada día es peor: ha bajado muchísimo de peso, su cuerpo está lleno de escaras en la zona del sacro, realmente es terrible, muchas de sus escaras están infectadas», afirmó Nora.
La falta de respuesta por parte de la OSEF también se evidenció en situaciones de emergencia, como cuando se solicitó una ambulancia para trasladar a la paciente al nosocomio local para tratar las escaras, pero no se recibió ninguna respuesta. Además, la abogada señaló que la obra social no ha cumplido con sus compromisos, como coordinar con los vecinos para la llegada de la empresa de internación domiciliaria.
El caso tomó un giro alarmante cuando, el pasado 3 de mayo, la policía se presentó en el domicilio de la paciente, alertada por supuestas denuncias de que la mujer estaba muerta y que se había producido un robo en la vivienda. Estas acciones generaron una crisis nerviosa en la paciente, quien se encuentra en un estado de vulnerabilidad extrema.
Nora destacó la falta de identificación del personal enviado por la obra social y la falta de coordinación en las acciones llevadas a cabo. «Cuando vos trabajas en una obra social, vos tenés que tener en cuenta dos situaciones: primero, el personal que se presenta en los domicilios de los afiliados, tiene que identificarse, es el día de hoy que todavía no podemos saber quién es el trabajador social que presenta la obra social, porque no da su nombre», expresó la abogada.
La letrada riograndense hizo un llamado urgente a la OSEF para que cumpla con su deber de brindar atención y cuidado a sus afiliados más vulnerables. «Están esperando desesperadamente la empresa de internación domiciliaria. A pesar del show y del circo que hicieron te tengo que decir que al día de la fecha lamentablemente no han recibido a la empresa de internación domiciliaria. Es vergonzoso», concluyó Dalila Nora.
La situación de esta persona mayor pone de manifiesto las deficiencias en el sistema de salud y la necesidad de una respuesta urgente por parte de las autoridades pertinentes para garantizar el bienestar de los ciudadanos más vulnerables.