Arquitectos de la Dirección de Urbanismo objetaron la excepción al Código de Planeamiento Urbano pretendida por los titulares de Axion Energy en un sector costero de Ushuaia. “No se acompaña la autorización del uso ‘Estación de Servicio’ para la parcela de referencia, proponiendo que se busquen otras alternativas de localización”, sostienen en el documento remitido tanto al CoPU como al Concejo Deliberante de la ciudad. A pesar del contundente informe, los concejales aprobaron el asunto sobre tablas.
Profesionales municipales se pronunciaron en torno a la excepción al Código de Planeamiento Urbano que se solicita en el proyecto que busca instalar una estación de servicio en la costa de Ushuaia.
El informe técnico contenido dentro del expediente que fue girado con Concejo Deliberante, emitido el 9 de octubre de 2024, lleva la firma de profesionales del Departamento de Estudios y Normas de la Dirección de Urbanismo, de la Municipalidad de Ushuaia y hace referencia a cuestiones ambientales.
En primer término, cita el artículo IV.1.3.4 Costa Marítima del CPU, el cual establece que “no se admitirá la subdivisión en toda la costa marítima en un ancho mínimo de 50 m, medido desde la línea de máxima creciente, incluida la traza de una calle paralela a la costa” y prescribe, además, que “aquellas áreas que se encontraran subdivididas deberán destinarse a usos recreativos y/o deportivos permitiendo el libre acceso público a la costa quedando definidos por zonas los usos complementarios permitidos”. Asimismo, resalta que “considerando lo normado en este ARTICULO, se solicita la excepción sobre el retiro de costa en su totalidad”
Seguidamente, el informe apunta que la localización del uso de la estación de servicio implica múltiples factores a tener en cuenta para su aprobación. En este sentido, desde el Departamento de Urbanismo observan que “no es un lugar donde deba construirse”.
“Tal como se puede observar en gran cantidad de ciudades, en los últimos años, se le ha dado mucha preponderancia a la recuperación y/o conservación de la zona costera, en el caso de Ushuaia reviste mucha importancia además, por tratarse de una ciudad turística”, argumentan los arquitectos que refrendan el documento. En este sentido, señalan que, en el año 2010, fue aprobado el “Plan de manejo integrado costero de la ciudad de Ushuaia” que tiene por objeto establecer el ordenamiento territorial para el saneamiento, desarrollo y uso sustentable de la costa de la ciudad de Ushuaia mediante etapas de implementación graduales.
El informa también plantea que “en todas aquellas presentaciones de intervenciones en la costa, se de intervención a la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial en su totalidad, a la Secretaria de Inversión Pública, para evaluar interferencias con el paso de ductos u otras redes de la ciudad, a la Dirección de Desarrollo Territorial, para evaluar el impacto de esta intervención sobre la costa, a la Dirección de Tránsito y Transporte, para evaluar modificaciones sobre las trazas de accesos o derivadores sobre la Ruta Nacional N° 3”.
“No se acompaña la autorización del uso ‘Estación de Servicio’ para la parcela de referencia, proponiendo que se busquen otras alternativas de localización, dado que se reconoce la necesidad de que la ciudad cuente con mayor cantidad de surtidores de combustible”, concluye el documento que fue remitido para su consideración tanto al Consejo de Planeamiento Urbano como al Concejo Deliberante para su tratamiento.
Cabe recordar que en la última sesión ordinaria del año, los concejales capitalinos aprobaron el asunto sobre tablas con el apoyo de la concejal del PRO Belén Monte de Oca, Vladimir Espeche del MPF y los cinco concejales del bloque oficialista.